Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Último fin de semana de “Esto no es Dinamarca” en el Teatro Benito Juárez

* Autoría de Edgar Chías y dirección de David Jiménez, la puesta en escena toma de inspiración un clásico shakesperiano para mostrar un mapa de la tragedia del país, salpicado de sangre y humor negro; se presentará hasta el próximo 27 de mayo de 2018.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2018.- Con Hamlet, de William Shakespeare, como inspiración, el dramaturgo Edgar Chías creó Esto no es Dinamarca, pieza donde expone algunos de los rasgos del mexicano contemporáneo y que tendrá este fin de semana sus últimas funciones de temporada en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la dirección de David Jiménez, el montaje transita por distintos modelos actorales a la par de un sistema escénico cambiante; algunas escenas exhiben un modelo realista de contrapunteado con el tono de una teatralidad exacerbada que obliga al trabajo constante del actor al mismo tiempo que propone un vínculo potente con el espectador.

La obra es un compilado de imágenes y palabras de agudo dolor sobre una tierra parecida a ésta, pero que apuesta por la velocidad, los cruces literarios (rusos contra isabelinos) y la jocosa irreverencia. El montaje no es una metáfora, es un mapa de la tragedia presente en el país, salpicado de sangre y de humor negro en la que bailan las brujas y asiste la poesía.

Hasta el 27 de mayo, Esto no es Dinamarca tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, donde se observarán escenas musicales y bailes para crear un espacio en el que siempre se tenga la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir.

La puesta en escena se inspira en Hamlet, el afamado texto de Shakespeare, para exponer algunos gestos de la democracia mexicana contemporánea: la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país, prácticas trepadoras de seres despreciables, asesinatos cometidos contra candidatos y autoridades perpetrados por el crimen organizado, la sistemática guerra invisible que el Estado emprende contra la juventud, el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de realidades, fuego y polvo. El resto es silencio.

Autoría de Edgar Chías, la propuesta de la agrupación Ocho Metros Cúbicos A.C. cuenta con las actuaciones de Agustín Arévalo, Fernanda Aragón, David Gaitán, Aldo González, Margarita Lozano, Andrea Celeste Padilla y Raúl Villegas.

Esto no es Dinamarca se presentará hoy viernes a las 20:00 horas, mañana sábado a las 19:00 horas y finalmente el domingo a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 149 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Artículos relacionados

Inicia cuenta regresiva para la inauguración del 34o Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Llega “Máscara vs Cabellera”, una historieta de superhéroes nacionales al Teatro Wilberto Cantón

Redacción Voces del Periodista

El Teatro Sergio Magaña recibió “Macondo, nuestra casa encerrada”, homenaje a las letras de García Márquez

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.