Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Un clamor de “Tierra y Libertad” en “La Llorona” de Cuemanco en su temporada XXVI

* Una de las leyendas con más arraigo en la cultura mexicana se presentará en el embarcadero Cuemanco

* Con más de 600 representaciones, una oferta turística rica en cultura, arte y tradición.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2019.- Bajo la consigna “Tierra y LibertadLa Llorona del embarcadero Cuemanco, dedica su temporada a un momento histórico, que en esta ocasión, conmemora 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”, personaje sobresaliente de la historia de México y del movimiento revolucionario. Lema que define perfectamente las ideas y lucha en pro del pueblo mexicano, ideal de justicia y de derechos que fueron ganados a través del sacrificio de aquellos hombres y mujeres que combatieron por su pueblo, personajes que también pisaron tierras xochimilcas.

El espectáculo de La Llorona, surge en el año de 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza. El trabajo en conjunto de éstas disciplinas busca hacer conciencia para el rescate de Xochimilco, nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1987 por la UNESCO, y más tarde, en 2011, incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, y cuyas chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como patrimonio agrícola Mundial Por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2018.

El espectáculo multidisciplinario de La Llorona cumple 26 años de presentarse en los Canales de Xochimilco, específicamente en la Laguna de Tllilac el Embarcadero Cuemanco. Con más de 600 representaciones que año con año, envuelven al público en ese místico y majestoso mundo creado por la luna de octubre y noviembre, así como por los canales, fieles guías que nos invitan a viajar al pasado.

La Llorona está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco en la entrañable Isla de Tlilac, lugar único en el mundo, enmarcado por un ambiente nocturno, bajo las lunas de octubre y noviembre en la que los asistentes son guiados por un camino antorchado, hasta llegar a la enigmática isla como escenario, donde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue, y seguirá presente en Xochimilco, que con sus canales y chinampas, es un espejo al pasado, una oportunidad de mirar hacia atrás.

La Llorona está basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana y al cumplir su temporada XXVI, se ha enraizado en un escenario natural único por sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y el lugar idóneo para su presentación en un espacio que se define como único en el mundo.

Cabe destacar que en el marco de la conmemoración por los 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata, La Llorona llevará la consigna “Tierra y Libertad”. La puesta en escena se presentará de la siguiente manera:

Función Sencilla a las 19:00 horas: 04, 05, 06, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 30 y 31 de octubre y el 03, 08, 10, 15, 16 y 17 de noviembre

Función Doble a las 19:00 y 21:30 horas: 12, 19 y 26 de octubre y el 09 de noviembre.

Función Triple a las 18:00, 21:30 y 23:30 horas:. El 01 y 02 de noviembre.

La última representación se realizará el 17 de noviembre. Se recomienda llevar repelente para los mosquitos y ropa abrigadora así como acudir una hora antes de la función para poder abordar la trajinera. El costos es de $387 por persona e incluye el recorrido en trajinera y el espectáculo. Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster, cabe señalar que la primera semana habrá una promoción de 2×1. Se estará presentando en Periférico Sur s/n, a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe y se cuidará que no se ingresen bebidas alcohólicas ya que los visitantes en estado de ebriedad serán retirados. También habrá lanchas que estarán vigilando todo el trayecto de las trajineras, desde la entrada hasta la salida del embarcadero.

Artículos relacionados

Recibe la Secretaria de Gobernación a los creadores Armando Manzanero y Roberto Cantoral

La compañía AKTO ZERO se inspira en el arte surrealista pop para mostrar la crueldad humana

Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.