Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Un niño extraterrestre está de visita en el Helénico con el montaje: “Acá en la Tierra”

* Producida por La máquina del tiempo en colaboración con Teatronautas y Los Bocanegra

* Hasta el 29 de septiembre, sábados y domingos a las 13:00 horas

* Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019.- Todo el tiempo buscamos identificarnos con algo o alguien: pertenecer. La música, el deporte, un amigo, un familiar, nuestros maestros o compañeros de clase se vuelven referentes; pero ¿qué sucede cuando no logramos identificarnos con algo establecido?, ¿cuál es nuestro lugar en este planeta? El Teatro Helénico se encuentra presentando una puesta en escena para toda la familia: Acá en la Tierra de Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Rebeca Trejo, con las actuaciones de Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez.

Lolo, nuestro niño “extraterrestre” de seis años quien protagoniza esta historia, está en la búsqueda de pertenecer, intenta comprender el comportamiento de los terrícolas y su terrible necesidad de clasificar todo y de hacer cosas que no les gustan.

Su juego favorito es observar este planeta y reportar a otros extraterrestres sobre sus cosas favoritas, como oler una toronja, mirar a los pájaros, comer enfrijoladas y puré de papa con su papá; también reporta las cosas que odia, como los lunes y las filas en la escuela, esa obligación de “ponerte en el lugar que te toca” y no en el que te gusta, porque simplemente ese lugar no existe en este planeta. Mientras espera que los extraterrestres vengan por él, conoce a Dolores, una mujer “invisible” que trabaja en su escuela y quien a través de la música le enseñará a viajar a su mundo.

Acá en la Tierra es una producción de La máquina del tiempo en colaboración con Teatronautas y Los Bocanegra, pensada y creada para disfrutarse con toda la familia, donde cada uno puede encontrar su lugar pese a que “acá todo está desordenado”.

Originalmente abordado como un cortometraje y reconocido como Mejor corto de ficción internacional en el Taxco Film Fest; contó con las actuaciones de Tari Ceballos (galardonado como mejor actor por su participación en el Festival de Diversidad Sexual DIGO Brasil), Karina Gidi, Teté Espinoza, Mahalat Sánchez y Pedro Mira. En 2018 se presentó en el Habana Film Festival, además cuenta con proyecciones programadas en Oaxaca, Monterrey, Alemania, Italia y España.

Acá en la Tierra se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico hasta  al 29 de septiembre. El costo de los boletos es de $200. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

La exposición “Machama” (anciana sabia) de Adelia Sayeg llega al Museo Diego Rivera Anahuacalli

Redacción Voces del Periodista

DAN A CONOCER EN LA FUL INVESTIGACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE HIDALGO

admin

López Obrador garantiza pleno respeto a la autonomía del Banco de México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.