“Vanessa” nació en un tiradero, trabaja como pepenadora y sueña con el mar

* Obra que busca involucrar al espectador con el problema que representa la basura en el ámbito social

* Escrita e interpretada por Tania Y. Mayrén, bajo la dirección de Germán Castillo

* Tendrá funciones hasta el próximo 28 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- Basada en hechos reales, la obra Vanessa cuenta la historia de una joven que nació en un tiradero de basura, detrás de las murallas blancas de poliestireno; una mujer que trabaja como pepenadora, pero sueña con el mar en medio de una realidad desoladora. La ficción se estructura a partir del modelo de falso documental para contar este relato.

Ofrecerá funciones hasta el próximo 28 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Vanessa es una pieza unipersonal multidisciplinaria de teatro documental, cuyo objeto de estudio fue el tiradero a cielo abierto Neza III del Bordo de Xochiaca, así como la comunidad que lo habita y trabaja.

La puesta en escena, dirigida por Germán Castillo, es un espectáculo posdramático multimedia en el que la realidad y la ficción se conjugan hasta hacer invisible la línea que los separa, con la intención de involucrar al espectador en el problema que representa nuestra basura en el ámbito social y lo que esconde.

De acuerdo con lo mencionado por la dramaturga e intérprete Tania Y. Mayrén, la obra se basa en la trilogía Autorretrato, conformada por unipersonales de formato minimalista que inician en el 2014 con Anna, el cual fue nominado en 2015 como mejor monólogo femenino; el segundo montaje, Hedda, se estrenó en 2017 y formó parte de la Muestra de Teatro de la CDMX 2018. Por último, basado en datos históricos, biográficos y testimoniales, se presentará Vanessa.

El diseño de iluminación y escenografía pertenece a Sara Alcantar, la música original es de Rodrigo Castillo Filomarino, el proyecto de video y vestuario de Abril Pinedo y la producción ejecutiva de Mariana Calderón.

Notas relacionadas

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llegará a su XXX edición

La sociedad de las liebres presenta la obra: “Los gemelos en busca del Sol”

Redacción Voces del Periodista

“El compadre Mendoza” inauguró ciclo dedicado a Mauricio Magdaleno en la Cineteca Nacional

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies