Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Wenses y Lala” sigue cautivando los escenarios de México

* En cinco años resulta todo un éxito en la cartelera teatral mexicana

* La obra de la autoría de  Adrián Vázquez  alarga su temporada en el Teatro Xola Julio Prieto

* Sofía Sylwin y Adrián Vázquez protagonizan esta comedia de amor nada cursi

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2019.- Numerosos escenarios ha recorrido Wenses y Lala, la obra que se estrenó hace cinco años y desde entonces no deja los teatros de la República Mexicana. Este trabajo de la compañía Los Tristes Tigres es todo un referente del teatro actual. Es la historia de un hombre y una mujer, una comedia que aclara el también director y actor Adrián Vázquez,  no es cursi. “Wenses y Lala se aleja de la cursilería, es la historia de dos seres que viven en algún  paraje perdido de México. Es, ante todo, una comedia donde se inserta una historia de amor”, dice.

Son dos seres que se complementan: Lala (Sofía Sylwin) es un espíritu parlanchín, alegre y fuerte; en cambio, Wenses, es tímido, taimado y silencioso, pero de convicciones sólidos, de una sola pieza. La carencia de uno, se encuentra en el potencial del otro. Así de sencilla es la trama que le apuesta a la actoralidad y que demuestra que no se requiere de grandes escenografías para hacer un teatro que vive en cada función.

En Wenses y Lala la compañía Los Tristes Tigres no olvida el sentido social del teatro, en los diálogos entre los protagonistas existe la nostalgia y el humor, pero también el paisaje de las desapariciones forzadas, la injusticia y la militarización del país.  “Es una obra –explica Adrián Vázquez– que habla de manera muy directa, con un lenguaje sencillo, una historia que se construye contando la vida de dos personajes. Nos demuestra que las historias que se cuentan de manera sencilla y honesta, tienen un recibimiento mayor”.

Apenas hace unas semanas que el montaje cumplió sus 300 representaciones, pero la aceptación en el Teatro Xola Julio Prieto ha sido tal que la temporada se alarga. Wenses y Lala resultó ganadora como la Mejor Obra de Teatro durante la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, organizados por la Academia Metropolitana de Teatro, en el 2018, Nominada como mejor obra en el 2016 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatral. Luego de una serie de temporadas en espacios como el Teatro Helénico, La Capilla, La Teatrería, la Sala Xavier Villaurrutia y el Teatro Banamex Santa Fe, arribó al Teatro Xola Julio Prieto desde hace unos meses y debido a su éxito, su temporada se prolongará hasta el mes de octubre.

El trabajo de Los Tristes Tigres no frena, tienen trabajos como Algo de un tal Shakespeare, El hijo de mi padre, El ventrílocuo, Los días de Carlitos, No fue precisamente Bernardette, entre otras, donde demuestran el teatro que les interesa: historias sencillas con tramas entrañables que lo mismo se presentan en la Ciudad de México, Xalapa, Tijuana y los festivales más importantes de la República Mexicana. Sus propuestas han llegado a los escenarios más importantes del mundo: Algo de un tal Shakespeare  ofreció funciones  en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Wenses y Lala se está presentando los martes a las 20:30 horas en el Teatro Xola, el cual se encuentra ubicado en Eje 4 Sur No. 809, colonia del Valle Norte, cerca del Metrobús Amores. Los boletos tienen un costo de $350 y se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y en el Sistema Ticketmaster.

Artículos relacionados

Fusión de disciplinas en “La Calavera de Cristal”, una obra gráfica de Juan Villoro

Redacción Voces del Periodista

“Manada”, la prisión en la que se decide estar

Redacción Voces del Periodista

Toda pérdida deja una grieta que permanece ahí por siempre. Llega al Teatro El Galeón la obra “El Apego”

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.