Voces del Periodista Diario
Deportes

Documento de la agencia sanitaria de Brasil revelaría que un miembro de la selección argentina falsificó las declaraciones de salud de sus jugadores

BRASIL, (RT), 6 de septiembre de 2021 .- Según el oficio de Anvisa, al que ha tenido acceso G1, cuatro jugadores del seleccionado argentino habían pasado por Reino Unido, lo que exigiría el cumplimiento de la cuarentena en Brasil.

Un documento oficial de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil sobre la suspensión del encuentro del pasado domingo entre Brasil y Argentina, por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2022, revelaría que Fernando Ariel Batista, un miembro de la delegación argentina, falsificó información sanitaria sobre cuatro jugadores de su selección, según informa G1, que tuvo acceso al texto. 

El partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022 entre Brasil y Argentina fue suspendido el domingo, cuando agentes de la Policía Federal y funcionarios de Anvisa interrumpieron el juego en el minuto 4 en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo. Las autoridades brasileñas alegaron una irregularidad en la entrada al país de varios jugadores argentinos, concretamente de Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso.

De acuerdo con la normativa vigente en Brasil, los viajeros que provengan de Gran Bretaña, Sudáfrica o la India, o hayan estado en los 14 días previos en estos países, deben cumplir un aislamiento preventivo al ingresar a Brasil.

Según el documento de la Anvisa, estos cuatro jugadores habrían pasado por Reino Unido, lo que exigiría el cumplimiento de la cuarentena en Brasil, pero no hay tal información en las declaraciones sanitarias cumplimentadas por Batista.

De un “rumor” a la suspensión

En el oficio, según G1, se indica que el caso comenzó con un “rumor”, que fue comunicado a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Puertos, Aeropuertos y Fronteras el pasado viernes, que decía que cuatro de los jugadores argentinos habían ingresado al país saltándose las restricciones sanitarias. Una vez confirmado el “rumor”, se conoció que la información fue cumplimentada por Batista.

En ese momento, la Anvisa se comunicó con las autoridades de salud del estado de Sao Paulo y con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Según la agencia sanitaria brasileña, la CBF remitió la información a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la delegación argentina. 

Tanto el seleccionado albiceleste como la Conmebol y la CBF, según la Anvisa, recibieron la orientación de que los cuatro jugadores en cuestión debían permanecer en sus habitaciones, no pudiendo participar de los entrenamientos en el Neo Química Arena, programados para el día antes del partido.

Además, la Anvisa solicitó una reunión para la tarde del sábado, en la que estuvieron representantes de la Conmebol, CBF y la selección argentina; así como una delegación del Ministerio de Salud y funcionarios sanitarios de Sao Paulo.

En ese encuentro, la Conmebol y la delegación argentina habrían recibido instrucciones de formalizar la solicitud de excepcionalidad, con la mayor urgencia posible, para que los jugadores pudieran entrenar el sábado y jugar el domingo. Sin embargo, según el documento de Anvisa, esa solicitud no se hizo; lo que dio pie a la interrupción del partido apenas comenzado. Tras ello, la Conmebol anunció la suspensión formal del partido.

Por su parte, la FIFA informó este lunes que ya se han enviado a esta institución los informes oficiales preliminares del caso. “Esta información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión en un momento oportuno“, informó el ente rector del fútbol mundial.

 

La defensa de Argentina

De parte de la Selección argentina, Lionel Scaloni, su técnico, aseguró que “en ningún momento” se le notificó al equipo “que [los cuatro jugadores] no podían jugar el partido”

Entretanto, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, dijo que “no se puede hablar de mentira ni de nada, porque hay una legislación sanitaria que permite jugar los partidos de fecha FIFA y los de copa internacionales por equipos”.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

“Tengo sensación de felicidad”: Luis Suárez debuta con el Atlético con un doblete

Axel

Ronald Koeman se convierte en el nuevo entrenador del Barça

Axel

Las acciones del Manchester United se disparan en más de un 10% tras el fichaje de Cristiano Ronaldo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.