Voces del Periodista Diario
Deportes

Impacto millonario por coronavirus en el deporte

(Heraldo de México) 23 de marzo de 2021.- El cierre por el COVID-19 golpeó a todas las disciplinas, las cuales han tenido que adaptarse a la nueva normalidad

Durante este año de confinamiento por la pandemia, la industria del deporte en México sufrió fuertes afectaciones por el parón de, al menos, 15 eventos de alto nivel, propiciando una caída de 53.7 por ciento en el Producto Interno Bruto de los servicios deportivos.

Futbol, americano, beisbol, basquetbol, atletismo, golf, lucha libre y hasta la tauromaquia, padecieron las consecuencias del cierre de actividades, y si bien en su mayoría gradualmente se reactivaron, sin gente o aforo limitado, las pérdidas por la cancelación en el país, superó los 13 mil millones de pesos.

Iván Pérez, especialista en negocios deportivos y colaborador de Forbes, mencionó que esta cifra aborda eventos como la NFL, MLB, NBA, F1 y el ATP Los Cabos que no se realizaron en territorio azteca, además de la pausa de actividades como la Liga MX, LNBP, LFA, LMB hasta mayo de 2020.

Sin embargo, estimó que el daño supera los 22 mil millones de pesos, si se le suma el impacto a televisoras, patrocinios y comercio informal.

“En el caso de la Liga MX, muchos acuerdos se detuvieron, o se pagarán a mediano o largo plazo. Mínimo el 70 por ciento de los acuerdos de los equipos en patrocinio, tuvieron que modificarse”, describió el también director del portal El Míster.

Parte de los desafíos por el SARS-CoV-2, se presentó lo que los expertos llaman “cirugía financiera”, en donde las entidades deportivas deben saber, de mejor manera, en qué van a invertir sus recursos.

“Ha sido un año difícil. No es que nada más sea la industria del futbol, es la televisión, patrocinadores, también nos hemos visto afectados en las entradas de la afición, porque son un porcentaje importante para los ingresos de los clubes.

Tenemos que reinventarnos cada mes, la mayoría hemos ajustado la nómina de los equipos”, indicó Santiago Baños, presidente del América.

Para retomar su actividad, las competiciones debieron tomar estrictos protocolos de sanidad para evitar propagar la enfermedad, además de someter a sus deportistas a constantes pruebas PCR para detección de coronavirus.

Sin embargo, esto no evitó, que en el caso de la Liga MX Femenil falleciera el técnico del Santos, Martín Pérez Padrón.

NÚMEROS

19 juegos con público ya tuvo la Primera División.

716 contagios se registran en el futbol mexicano.

CONTAGIOS DE COVID-19 MÁS DESTACADOS EN EL DEPORTE MEXICANO

NOMBRE      DISCIPLINA   FECHA

Mariana Arceo*      Pentatlón 18/03/20

Enrique Bonilla      Futbol         20/03/20

Vanessa Zambotti  Judo  17/04/20

Rogelio Funes Mori Futbol         10/06/20

Julio C. Domínguez*        Futbol         04/07/20

Luis F. Tena Futbol         15/07/20

Uriel Antuna         Futbol         21/07/20

Irene Aldana         Artes marciales mixtas    22/07/20    

Oribe Peralta        Futbol         28/07/20

Gaby López  Golf   29/07/20

Sergio Pérez Automovilismo       30/07/20    

Amaury Vergara     Futbol                  18/10/20

Víctor M. Vucetich Futbol         30/10/20

Ignacio Ambriz*      Futbol         25/12/20

Guillermo Ochoa    Futbol         21/01/21

*Tuvieron que ser hospitalizados

CON CARITAS

PRINCIPALES DECESOS POR CORONAVIRUS EN EL DEPORTE NACIONAL

NOMBRE      PROFESIÓN   FECHA

Miguel Portal        Coach de atletismo         16/05/20    

El Matemático II     Luchador     04/06/20

Aarón Padilla        Exfutbolista  14/06/20

Reinaldo Salazar    Entrenador de TKD 21/06/20

Claudio Zupo         Exjudoca      24/07/20

Francisco Avilán     Extécnico de la Liga MX   05/02/21

Martín Pérez P.     DT del Santos Femenil    19/01/21

Gonzalo Saldaña    Utilero        23/01/21

Aníbal Jr.    Luchador     23/01/21

Gerardo Valtierra  Comentarista        28/02/21

BULLETS

PANDEMIA

AFECTACIONES FINANCIERAS AL DEPORTE

EVENTOS INTERNACIONALES

FÓRMULA 1

El Gran Premio de la Ciudad de México, que viviría su primera edición en un nuevo formato, dejó de generar casi 14 mil millones de pesos (al considerar patrocinios, compra de derechos de transmisión, taquilla, hospedaje, consumos dentro del autódromo, recuerdos o transporte), pues según Federico González Compeán, Director General de la carrera, esas son las cifras promedio de cada año.

NFL MÉXICO

En febrero del 2020, los Arizona Cardinals anunciaron que jugarían en el Estadio Azteca el partido como local y, tras el anuncio de la pandemia, se canceló el encuentro; el duelo inmediato entre los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers de 2019 generó ganancias por 67 mdd según datos de la consultora británica Ernst&Young.

Mientras que, según la revista Forbes, la NFL dejó de recibir mil 104 millones de pesos por la cancelación del encuentro.

GRANDES LIGAS

La Major League Beisbol dejó de generar ganancias por mil 24 millones de pesos, ante los dos partidos que tenía programados entre los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona, en el estadio ‘Alfredo Harp Helú’ de los Diablos Rojos del México; partidos que se jugarían el 18 y 19 de abril del 2020 y cuyas entradas costaban entre 650 y 3 mil 200 pesos.

DEPORTE BLANCO

Según Raúl Zurutua, director de MexTenis, casi el 20 por ciento de los patrocinadores que sumaban al deporte blanco profesional en México redujeron sus inversiones (los patrocinadores representan más del 40 por ciento de ingresos de la empresa); adicional, no hubo ingresos por el Abierto de Los Cabos 2020 y por razones sanitarias, no se venderá el 70 por ciento del boletaje, por lo que el cálculo de pérdida supera los 110 millones de pesos.

Adicional están comprometidos 14mdp para culminar la construcción de estadios en Los Cabos y Acapulco.

LIGAS NACIONALES

Liga Mexicana de Beisbol

Según Horacio De la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, el 60 a 70 por ciento de los ingresos de cada franquicia depende de la asistencia a los encuentros (entre taquilla y consumos dentro del estadio); por ello no se contempló la opción de realizar la temporada y transmitirla en televisión.

La cancelación de la temporada está valuada en más de 2 mil millones de pesos, pues tan solo los recursos generados en taquilla son de 673 millones de pesos y el consumo de cerveza total en cerca de 800 mdp, sin considerar los patrocinios, acuerdos de transmisión, venta de souvenirs o alimentos.

LFA MÉXICO

La Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) no pudo realizar su temporada y tuvo reducciones en sus acuerdos económicos; calculan que podrán superar los daños hasta el 2023.

LNBP

Aunque la Liga Nacional de Baloncesto Profesional sí se realizó a puerta cerrada y con transmisiones eme vivo, calculó reducción de presupuesto en las franquicias del 65 por ciento y reducción de ingresos calculados en 40mdp.

EL DATO

El box salió avante

El boxeo fue uno de los primeros deportes que reanudó su actividad, gracias a que el Consejo Mundial de Boxeo delineó en agosto de 2020 una logística sanitaria obligatoria para llevar adelante las funciones (que incluye pruebas PCR, confinamiento y uso de cubrebocas en la velada); aunque los combates se han realizado, ha sido sin público, por lo que los promotores no generan el ingreso de taquilla;  si bien algunas peleas se transmiten por televisión, otros con creatividad han usado redes como Facebook o YouTube para dar a conocer sus carteleras.

Eventos cancelados

PRINCIPALES EVENTOS SUSPENDIDOS POR EL COVID 19

Liga MX (Clausura 2020)

Liga MX Femenil (Clausura 2020)

Ascenso MX (Clausura 2020)

Liga Mexicana de Beisbol

Maratón de la Ciudad de México

Temporada taurina 2020-21

Liga de Football Americano (LFA)

Torneo de Golf Mexico Championship

MLB Mexico Series

Partido de NFL en México

Partidos de NBA en México

Gran Premio F1 de la Ciudad de México

Lucha libre

Preolímpico de futbol Tokio 2020

Funciones de boxeo

EVENTOS MÁS DESTACADOS REALIZADOS EN PLENA PANDEMIA

Liga MX (Guard1anes 2020 y 2021)*

Liga MX Femenil (Guard1anes 2020 y 2021)

Liga Expansión (Guard1anes 2020 y 2021)

Liga Nacional de Basquetbol Profesional*

Liga Mexicana del Pacífico*

Serie del Caribe*

Liga de Balompié Mexicano

Nascar México y Trucks

Mayakoba Golf Classic

Funciones de boxeo en foros de TV

*Con ingreso restringido de espectadores

Artículos relacionados

Exnadadora estadounidense: “Mi entrenador me violó cuando tenía 17 años y los abortos fueron una parte dolorosa de mi vida”

Editor Web

Los interminables escándalos de Maradona: adicciones, pleitos familiares y demandas por violencia de género

Editor Web

Manny Pacquiao costeará 13 canales de televisión para educar a distancia a los estudiantes de Filipinas

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.