Voces del Periodista Diario
Deportes

Se suicida a los 22 años una atleta surcoreana tras denunciar violencia y abuso por parte de su entrenador y un médico

* La muerte de Choi Sook-hyun ha causado polémica en la sociedad surcoreana y evocó el problema de la ‘cultura del miedo’, generalizada en los círculos deportivos del país.

SEÚL (RT) 03 de julio de 2020.- El suicidio de Choi Sook-hyun, triatleta surcoreana de 22 años, ha provocado indignación y polémica en el país asiático, en medio de acusaciones contra las autoridades de no gestionar de manera debida las denuncias de violencia y abusos, que la joven había presentado contra su entrenador y uno de los médicos del equipo.

Choi —quien fue seleccionada para el equipo nacional de triatlón en el 2015, cuando aún era una adolescente— se quitó la vida la semana pasada. De acuerdo con su familia, la triatleta estaba frustrada y enojada por el lento ritmo de las investigaciones de sus denuncias y por el hecho de que muchos de sus compañeros se negaron a dar testimonio, aparentemente por temor a represalias.

Tras la muerte de la joven, el medio surcoreano YTN difundió varias grabaciones que parecen corroborar las acusaciones de los padres de Choi de que había sufrido repetidas palizas, abusos verbales y acoso por parte de su entrenador, un médico del equipo y algunos atletas mayores.

“¡Tú! Ven aquí. Aprieta las mandíbulas”, dice una voz masculina en una de las grabaciones y enseguida se oye el sonido de varias bofetadas. “Te daré una lección si te enfurruñas mañana. ¿Vale?”, continúa el hombre.

En su diario Choi documentó cómo “lloraba todos los días” y señaló que “preferiría morir” después de ser repetidamente “golpeada como un perro”. En otro episodio de abuso la joven fue obligada a comprar pan por valor de 200,000 wones (166 dólares) y comerlo todo de una vez en calidad de castigo por aumentar de peso.

El suicidio de Choi provocó mucha indignación en la sociedad, que ha sido expresada en línea, donde las opiniones varían: desde que la joven fue “conducida hacia la muerte” por la inacción oficial hasta que la violencia contra los atletas en Corea del Sur es muy común porque los entrenadores insisten en la necesidad de “ganar medallas”.

Además, se evocó el caso de Shim Suk-hee, patinadora de pista corta que ganó dos medallas de oro olímpicas, quien en el 2018 acusó públicamente de abuso físico, mental y sexual a su entrenador.

Respuesta oficial

En respuesta a la polémica, la Federación de Triatlón de Corea del Sur prometió tomar medidas contra los presuntos abusadores y expresó sus “condolencias profundas” a la familia y amigos de Choi. Por su parte, el Comité Olímpico y del Deporte de Corea del Sur comunicó que está investigando las acusaciones de que las autoridades que atendían las quejas de Choi intentaron encubrirlas.

“El Comité considera muy lamentable que tal incidente vuelva a ocurrir, incluso cuando hemos estado haciendo esfuerzos para prevenir la violencia y las agresiones sexuales y para proteger los derechos humanos de los atletas”, reza el comunicado que asegura que el organismo planea llevar a cabo programas educativos destinados a prevenir tales incidentes en el futuro.

En opinión de Yeo Jun-hyung, un activista de derechos humanos, tras el caso de Shim en el sistema deportivo surcoreano se realizaron algunos cambios “superficiales”, incluido el establecimiento de centros para recibir denuncias de abuso de los deportistas y la introducción de castigos más severos por la violencia, pero de todos modos “los atletas no pueden hablar simplemente por temor a que su carrera en el deporte haya terminado”. “Sus entrenadores lo saben y aún aprovechan su silencio”, cita South China Morning Post al activista.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador de la historia en marcar 450 goles en las 5 grandes ligas de Europa

Editor Web

Revelan que la exnovia de Floyd Mayweather murió por una “sobredosis accidental” de fármacos

Editor Web

Piqué rompe el silencio en el conflicto con la dirigencia del Barcelona y propone que su estadio lleve el nombre de Messi

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.