Voces del Periodista Diario

Selecciones juveniles serán escaparate internacional para los mexicanos: Raúl Gutiérrez

México.- Para el técnico Raúl Gutiérrez, quien condujo al título mundial a la Selección Mexicana Sub-17 en 2011, en un futuro no muy lejano la regla 10-8 va a tener un gran impacto en el desarrollo del talento joven del país y considera que en ese momento las Selecciones juveniles serán la plataforma principal para que se muestren y no los clubes de la Liga MX.

“Las Selecciones van a tomar un papel todavía más importante en ese punto, porque el principal lugar donde el jugador de élite mexicano va a tomar experiencia en los torneos internacionales que tengan las Selecciones con ellos”, declaró el ‘Potro’ a ESPN Digital.

“Hoy mismo la fórmula de éxito de nuestras selecciones es el trabajo que se da en los clubes, la proyección que van teniendo en la Primera División y el club de hacerlos competir internacionalmente. Si a esos tres puntos le quitas uno, sin duda que va a impactar en la calidad del jugador mexicano, en la competencia internacional. Ojalá no sea así”, agregó el llamado ‘Potro’.

Sabe que por la 10-8 futbolistas mexicanos se sienten desplazados por los extranjeros y señala que en el caso de los entrenadores “no es tan marcado”; sin embargo, “como dice esa Ley de Murphy: ‘A talentos iguales, el extranjero es el más atractivo”.

A su juicio, la nacionalidad de los técnicos en la Liga MX es cuestión de tendencias. “Hoy la tendencia es más hacia el extranjero y puede ser válido. Al final cada entrenador está porque lo contratan, pero tengo claro que el nacional es tan capaz como el extranjero”.

 

Sobrevalora y defiende su experiencia

Tras afirmar que hay técnicos foráneos que piensan que dirigir en el futbol mexicano “es fácil, muy simple. Inclusive jugadores y nunca terminan de adaptarse”, recalcó que se tiene que renovar la baraja de estrategas. “Muchos estamos esperando una oportunidad para mostrar la capacidad que tenemos. Muchos piden experiencia, pero el tiempo que llevo -10 años- y la experiencia internacional que tengo, no la tiene ningún entrenador de Primera en México”, aseguró.

Su deseo es debutar en la Primera División, pero tampoco le cierra las puertas a otras posibilidades como Liga de Ascenso o Liga Femenil -que en el siguiente Apertura 2017 se pondrá en marcha-. Tampoco limita su aspiración a un club que lo tenga todo ni le rehúye a uno que luche por el no descenso. “Todo es cuestión de sentarse a platicar y conocer su proyecto de trabajo”.

Gutiérrez sabe que tal vez no sea parte de la Liga MX porque su principal experiencia es en Selecciones Juveniles y para algunos no está al nivel de Primera, pero defiende la suya y afirma que “está muy por encima de la Primera División. “La tensión que se vive en un Mundial, en una eliminatoria o en Juegos Olímpicos no la vives en una liguilla. La experiencia, el trabajo, las formas, qué funciona o no a nivel internacional te lleva a otro parámetro. Al final es más una percepción que una realidad”.

Señala que existe falta de credibilidad en ex técnicos nacionales (a Jesús Ramírez se le complicó dirigir y a Leonardo Cuéllar más- “es un estigma que debe romperse y la única manera de romperla es con una oportunidad”. Y va a más: “Al final lo único que necesitamos es un equipo que quiera ser campeón”.

(Nota de Graciela Reséndiz para ESPN Deportes Digital)

Articulos relacionados

Serena Williams gana el Abierto de Australia, al vencer a su hermana Venus

Investigadores crean el primer marcapasos sin cables ni baterías que se biodegrada cuando ya no es necesario

Redacción Voces del Periodista

Incendio en California alcanza proporción histórica