Voces del Periodista Diario

Un 10% de reos capitalinos esperan sentencia; igual porcentaje ha descendido desde 2015

En la Ciudad de México más de dos mil 800 reos se encuentran esperando sentencia en los distintos centros penitenciarios.

De acuerdo a información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en total existen 29 mil 620 personas privadas de su libertad en las diferentes cárceles capitalinas.

De éstas, 27 mil 132 ya han sido sentenciados y dos mil 802 se encuentran en proceso de recibir una condena por distintos ilícitos.

En la Ciudad de México existen seis centros de reclusión: Reclusorio Norte, Oriente y Sur, Penitenciaria del Distrito Federal, Centro de Reinserción de Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

El Artículo 53 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señala que a los jueces de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal les corresponde, entre otras cosas, resolver todas las cuestiones relacionadas con la ejecución de las consecuencias jurídicas del delito, es decir, se encargan de sentenciar o confirmar sentencias.

Este proceso lleva su tiempo, por eso es que más de dos mil reclusos aún no reciben una sentencia, pues algunos casos se alargan por meses y años.

A nivel nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuatro de cada 10 internos carecen de sentencia. De los 213 mil 318 reos del fuero federal y del común registrados hasta abril pasado, 80 mil 681 se encontraban en esta condición.

Al 31 de enero de 2017 se reportaban 30 mil 697 reos, un mes después la cifra fue de 30 mil 363, para marzo 30 mil 106, en abril 29 mil 918, y hasta ayer había 29 mil 620 reos.

Gracias a la entrada en vigor de los juicios orales, la sobrepoblación en las cárceles capitalinas descendió, pues a principio de 2015 se contabilizaban más de 39 mil internos, en enero de 2016 había 36 mil 125 reos y al arranque de este año se contabilizaban 30 mil 975, es decir, que en dos años hubo 10 mil internos menos.

(Nota de Omar Díaz para La Crónica)

Articulos relacionados

Científicos hallan una “fórmula genética universal” que determina la monogamia

Sheinbaum ve “efecto cucaracha” de delincuencia por Guardia Nacional

Redacción Voces del Periodista

Acuerdan AMLO y EPN crear la Secretaría de Seguridad Pública federal