Voces del Periodista Diario

2020 Año de “Leona Vicario” Benemérita Madre de la Patria

MÉXICO, 11 dic.-  La Cámara de Diputados aprobó con 378 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar al 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Órganos Públicos Autónomos, establecerán un programa de actividades para su conmemoración.

Asimismo, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, durante ese año, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El documento cita que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Leona Vicario, fue una heroína de la Independencia de México. Se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes a quienes enviaba mensajes por carta clave.

Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en historia y literatura.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) integrante de la Comisión de Gobernación y Población, resaltó que Leona Vicario fue una enorme insurgente que “nos dio patria” y desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional y llena de talento.

Agregó que dio muestra de la dedicación y entrega de las mujeres cumpliendo labores múltiples como madre, poeta, periodista, política e insurgente siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas.

Al fijar su postura, la diputada Mónica Almeida López (PRD) subrayó que Leona Vicario fue una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia de México, en un tiempo en que las mujeres difícilmente tenían presencia. Resaltó que, al establecer este año, se reconoce su legado histórico intelectual, su vida, lucha, convicciones, persecución y destierrro de una generación que allanó el camino para las siguientes generaciones de mujeres.

En tanto, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) explicó que el objetivo de estas declaratorias no es sólo imprimir papelería o cumplir con las formas, se trata de difundir la historia mediante el despliegue de comunicación y actuación documental del Estado. Precisó que luchadoras como ella son las que hoy en día invitan a seguir impulsando reformas en búsqueda de la paridad de género.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil, de Encuentro Social, consideró que es loable y justo rendir homenaje a Leona Vicario y estimó que sus convicciones ampliaron el horizonte de las posibilidades “con las que inauguramos otras para el desarrollo de las conciencias”; por ello, apoyó que se recalque su presencia en la memoria de los compatriotas, particularmente entre los jóvenes.

Por MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías indicó que se conmemora a Leona Vicario no sólo como periodista insurgente, sino también como feminista y figura notable de nuestra historia. “Su legado es y será parte esencial de la conformación de esta nación, pero por igual de las luchas por los derechos de las mujeres”.

En su posicionamiento, la diputada Hildelisa González Morales (PT) refirió que Leona Vicario fue una mujer que transcendió en la historia de México porque salió de las adversidades para impulsar la lucha insurgente. “Representa a todas las mujereras que no han sido reconocidas en la lucha revolucionaria; vivimos en una época que requiere de mujeres comprometidas como ella”, aseguró.

La diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI) dijo que la historia de nuestro país está llena de nombres, sobre todo, masculinos, pero es necesario visibilizar el espíritu de lucha inquebrantable de las mujeres que han construido un México libre. “A pesar del contexto histórico en el que se encontraba, Leona Vicario fue fiel a sus convicciones e ideales y enfrentó los estereotipos de su época”.

La legisladora Martha Elena García Gómez (PAN) mencionó que Leona Vicario fue una mujer con ideas de libertad que han traspasado a lo largo de la historia y consolidaron la Independencia de México. Este reconocimiento es para todas las que participaron en el movimiento y que abrieron brechas en donde las mujeres no tenían cabida, destacó.

La diputada María Marivel Solís Barrera, de Morena, señaló que con este dictamen la legislatura deja una huella imborrable al reconocer las contribuciones de Leona Vicario para construir la nación libre de la que hoy somos parte, por lo que esta declaratoria es un paso decisivo a la equidad de género. “Su vida fue ejemplo de tenacidad, valentía y sacrificio”.

Al hablar a favor, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) dijo que de esta forma se pone en alto el nombre de una mujer que veló por la seguridad del pueblo, quien sacrificó su persona y a su familia por el bien de la nación. “Con acciones como esta reafirmamos que las mujeres mexicanas juegan un papel importante en la historia del país”.

Del PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg indicó que se honra a una mujer que rompió con los estereotipos de su época, que fue y seguirá siendo un estandarte por la libertad y la igualdad. “Es un reconocimiento también para las mujeres contemporáneas que no han abandonado la lucha e ideales”.

La diputada Claudia Elena Lastra Muñoz (PT) destacó que con este decreto se conmemora a una mujer que dio todo por la lucha de la causa independentista y rinde “homenaje a una dulcísima madre de la patria”.

VP/NACIONAL/PG

Articulos relacionados

Maduro eleva 40% el salario mínimo antes de la huelga general en Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Movilizaciones sociales afectarán vialidad en cuatro alcaldías

Redacción Voces del Periodista

¿Quién hizo el comentario racista sobre el hijo de Harry y Meghan?

Redacción Voces del Periodista