Voces del Periodista Diario
Destacadas

Adiós, año viejo 2017; bienvenido año nuevo, 2018

Chispas

Por Adonay Somoza H. (*)

Nos encontramos en los umbrales de fin de año e inicio del 2018. Este último mes del 2017 hemos disfrutado de las festividades propias de esta temporada y el final, algunas personas lo evocan con nostalgia y otras con placentero júbilo.
La temporada de celebraciones decembrinas en nuestra patria mexicana es una ocasión feliz abarrotado de cultura, observaciones religiosas, tradiciones, pero, sobre todo, es el momento, prioritariamente en esa noche, para estar acompañados de la familia o los amigos.

Con el año llegando a su fin, los habitantes de nuestra extensa República Mexicana se están preparando para los tradicionales rituales de Año Nuevo; porque, supuestamente, atrae la buena suerte, acompañada por abundante prosperidad (Ing. Carlos Slim), amor y bendiciones (auguradas por el Astrólogo Esteban Mayo), en el año que arriba.

A continuación, un listado de buenos deseos.

Propósitos de Año Nuevo:

Deseos: en un pedazo de papel normal (omita el papel utilizado para envolver las tortillas), escriba sus deseos para el próximo año y colóquelas en la mesa (del comedor, no en de la sala); cuando se cumpla el deseo y aunque amanezca y no cristalice), queme el papel.

Uvas de la suerte. (Commons Wikimedia)

Metas: durante la cuenta regresiva de fin de año, se sugiere comer 12 uvas, pidiendo un deseo por cada uva (extremar precauciones con la fagofobia, que es el miedo a atragantarse); las uvas representan los 12 meses del año siguiente. Pero ¡ojo, mucho ojo! Una Uva Dulce significa que será un buen mes, las uvas agrias, predicen un deficiente mes.

Felicidad: En la víspera de Año Nuevo, las mujeres que desean el amor en el año que comienza, deben usar ropa interior roja (para cualquier emergencia). Para la felicidad y la prosperidad se debe utilizar ropa interior amarilla (no obligatoriamente del PRD).

Para la salud y el bienestar, la ropa interior verde (color de moda Ecologista).

Para la amistad, la ropa interior de color rosa (preferente marca Zara o convertirse en “Gente Palacio”; no confundirse asistiendo a los Discotecas de la Zona Rosa).

Para la esperanza y la paz, utilice ropa interior blanca (conservémonos impolutos, aunque sea durante la madrugada de Año Nuevo). Nunca use ropa de color negro (porque, aunque no tengamos, calor las copitas lo propiciarán).

Prosperidad

Suerte: Coloque una bandeja con una vela en el centro (oteando que no existan corrientes de aire o se encuentre propincuo un cilindro de gas LP) y pídale a sus amigos y familiares que depositen unas monedas en la bandeja; compruebe que los seleccionados no sean “martillos, agarrados, tacaños” o avaros. Después llene la bandeja con agua (comprobemos que sea hervida, porque la de garrafón únicamente la expenden purificada y la de llave: ¡cuidado!), para atraer la buena suerte.

Prosperidad: Coloque unas cuantas velas (hasta donde el presupuesto alcance) en un plato blanco (no desteñido, tampoco gorrino), rodeado de lentejas, frijoles, arroz, maíz, harina y canela; deje quemar las velas toda la noche hasta que se derrita (pero ojo, mucho ojo: no sobre madera o plástico, estos materiales son combustibles); luego, quite la mezcla de alimentos, así como la cera seca y soterrarla para atraer abundancia.

Fortuna: Consuma una cucharada de lentejas cocidas, aunque no sean de su agrado; obsequie un puñado de lentejas crudas (tal vez para algunos familiares y amistades parezcamos “poquiteros”), a familiares y amigos para la buena fortuna.

Deseos para año nuevo

Dinero. Pesos mexicanos. (Pixabay)

Dinero (muy Importante): al filo de la medianoche en la víspera de Año Nuevo, abra la puerta y simbólicamente barra hacia fuera ‘lo viejo’. (Por ningún motivo a los abuelitos, ni mascotas); a medianoche, lance 25 centavos en el suelo (procurar que se encuentre lo más cerca de nosotros para devolverlos a la bolsa) y bárralos hacia la casa para la prosperidad.

Nuevo: limpie su casa, disfrute de una abundante ducha, y bañe a su mascota en la víspera de Año Nuevo para la renovación: barrer y fregar de adentro hacia afuera; trapee la casa con agua de canela (recuerde que la tisana de Canela se bebe antes y es benéfico para la salud); el agua se calienta con canela como si estuviera preparando té. También puede encender incienso antes de la medianoche (cuidando con no esparcir carboncillos ardiendo sobre la alfombra).

Renovación: en la víspera de Año Nuevo y a la medianoche, tire un poco de agua por la ventana para la renovación (observe que ninguna persona se cruce en el camino, porque “ardera” Troya).
Seguridad: disfrute los fuegos artificiales, en la víspera de Año Nuevo, para ahuyentar los malos espíritus; a los buenos sí, atráigalos (ejemplo: muchachitas en bikini); así permitia el paso seguro al año entrante.

Viaje: a la medianoche, salga de casa (abrigadito y con bufanda rodeando el cuello); cargue unas maletas vacías alrededor de la manzana (aunque los vecinos supongan que bebimos sin medida); para asegurar viajar el próximo año. Otra opción es recoger las maletas en el centro de una habitación (preferentemente en nuestro hogar), y caminar a su alrededor varias veces (acción para bajar los “humos del alcohol”).

Y sin broma alguna, deseamos de todo corazón que cualquiera que sea su deseo o meta, le anhelamos lo mejor y confiamos verlos el próximo año. Hasta entonces, que tenga un excelente fin de año y un próspero 2018, por supuesto deseando, a título personal, para todos mis familiares, compañeros y amigos, para el cercano 2018, estrenen automóvil, mínimo Lamborghini, y que su cuenta bancaria se incremente en Euros, pero no omitamos gozar de salud a raudales, porque con ella, continuaremos nuestro camino hasta que el Supremo Arquitecto del Universo, lo permita. Fuente: YouTube.

¿Qué sabemos de los beneficios del chocolate negro?

El chocolate, en sus diversas variedades, agrada a casi todas las personas por su sabor tan especial; asimismo, lo utilizamos para obsequiar a las personas que intentamos conquistar o complacer. ¿Quién no ha disfrutado de los chocolates Constanzo? bastantes años, anteriores al presente, lo disfruté precisamente en aquella ciudad, mismos que fueron elaborados originalmente por su propietario (Don José Costanzo Navazzotti, nacido en Turín, Italia, el 4 de junio de 1890. A finales de la década de los 20 arribó a San Luis Potosí, México), quien jamás permitió que su producto se comercializara fuera del estado de San Luis Potosí. Actualmente existen distribuidores en la CDMX y Guadalajara.

Tableta de chocolate negro. (Wikimedia Commons)

Pero ingresemos al mundo del chocolate:

El chocolate negro (no el de leche ni el blanco) posee grandes beneficios para tu salud. Para algunas personas, estas líneas les sonarán como sorpresa y para otras, como una noticia caída del cielo; pero, paréntesis: el chocolate negro o cacao puede ser bueno para nosotros, porque estudios a lo largo de los últimos años han demostrado que comer chocolate negro ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Posee tantos o más antioxidantes que los arándanos o el té verde. Estos antioxidantes ayudan a absorber los radicales libres, esas moléculas malvadas que causan enfermedades cardíacas y otros problemas de salud como la celulitis. Pero, como dije: hay que tener cuidado y no mixtificarse; tampoco es imperante salir corriendo al supermercado de la esquina a comprar kilo y medio de chocolate. ¿Cierto?

El chocolate beneficioso para la salud en general, es el negro. Diversidad de estudios han demostrado que la leche que viene con los chocolates normales (o inclusive la que ingeriríamos junto a un chocolate negro) interrumpe la absorción de los antioxidantes que trae consigo el chocolate, desperdiciando todos esos beneficios de esta tradicional bebida mexicana. Fuente: Historia del chocolate. (Proseguirá en “Chispas” de la siguiente semana)

(*) managua601@yahoo.com.mx

Artículos relacionados

Pronostican lluvias fuertes en el norte y poniente de la capital

Bolsa de Nueva York cerrada por el Día de los Presidentes en EUA

Tamaulipas, entidad con más déficit de policías a nivel nacional

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.