Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

AMLO acusa a la DEA de fabricar delito al general Cienfuegos

MÉXICO, (Sputnik), 15 de enero de 2021 .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de fabricar delito al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos y apoyó la decisión de Fiscalía General de la República (FGR) de exonerarlo.

“Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, la DEA”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

“Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, agregó.

López Obrador subrayó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que este viernes, el 15 de enero, se ponga a disposición del pueblo todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos en torno al caso.

“Completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”, agregó.

El mandatario mexicano también prometió que “si la DEA y el Gobierno de EEUU responde que tiene pruebas de otro tipo, también lo daríamos a conocer”.

La Fiscalía informó la noche del 14 de enero que “del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre cuando llegaba al aeropuerto de Los Ángeles. Entonces, fue señalado por aceptar sobornos a cambio de proteger al cártel H2 durante su periodo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre diciembre de 2012 a noviembre de 2018.

Durante las audiencias que el general Cienfuegos tuvo en Estados Unidos, los fiscales del caso afirmaron en diversas ocasiones que la evidencia en su contra era sólida. Del mismo modo, la jueza Carol B. Amon, ante quien compareció el exfuncionario mexicano, indicó que las pruebas de la Fiscalía eran sólidas.

El 18 de noviembre, a petición del fiscal William Barr, Amon aceptó retirar los cuatro cargos en contra de Cienfuegos, quien posteriormente fue trasladado a México a la espera de ser investigado por las autoridades locales. Sin embargo, se informó que las evidencias presentadas en contra del exsecretario de Defensa de México son “principalmente circunstanciales“.

Artículos relacionados

Arsenal es eliminado de la Capital One Cup al caer ante Southampton 2-0

Abre la exposición Angelología: utopía y ángeles en San Ildefonso

Redacción Voces del Periodista

Irán denuncia a EE.UU. de buscar la guerra y no la paz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.