Voces del Periodista Diario

Amplía UNAM infraestructura para analizar calidad de biocombustibles

MÉXICO, (Notimex), 12 de Septiembre de 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplía sus horizontes científicos en el área de bioenergética y ecotecnología, al inaugurar nueva infraestructura en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia.
En esta primera etapa, el edificio cuenta con cinco laboratorios: de Biodiésel y Agua; de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa; de Tecnología e Innovación Rural; de Diseño, Modelado y Simulación, y de Vivienda Ecotecnológica.

También dará cabida al Clúster de Biocombustibles Sólidos, que impulsa proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, además de la Unidad de Ecotecnologías y el Laboratorio Nacional de Investigación Ecotecnológica y Sustentabilidad (Lanies).

Asimismo, según información de Gaceta UNAM, se encontrarán tres grupos de trabajo adicionales: el de Análisis sobre Sustentabilidad y Políticas Públicas de los Biocombustibles Sólidos; el grupo sobre Oferta y Demanda de los Recursos Biomásicos y otro más de Análisis sobre los Impactos de las Ecotecnologías.

Omar Masera Cerutti, coordinador académico de los proyectos que se realizan en el inmueble, afirmó que en México se impulsa la transición energética a fuentes renovables, por lo que se requiere asegurar la calidad y eficiencia de las tecnologías que se difundan en el país, así como el uso a largo plazo de los diversos dispositivos.

“Aquí trabajamos en generar esas condiciones, para que la industria y los consumidores utilicen estas energías de una manera más amplia y con garantías sobre su desempeño”, explicó el especialista.

Ejemplificó que en el Clúster de Biocombustibles Sólidos se realizan investigaciones para innovar en el uso de biocombustibles como son la leña, el carbón vegetal y los pellets (combustible que se obtiene de diversos tipos de biomasa como astillas, aserrín o corteza para formar pequeños gránulos que pueden quemarse eficientemente) para generar calor y electricidad.

Mientras que en el Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa, se analizan las emisiones de diferentes tipos de estufas eficientes de biomasa, en comparación con los fogones que se utilizan en el medio rural.

El académico de la máxima casa de estudios comentó que en esta nueva etapa participan investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, además de especialistas de otras instituciones como la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, el Instituto de Investigación en Materiales.

El Centro de Investigación en Geografía Ambiental y el Instituto de Energías Renovables, y organizaciones de la sociedad civil como el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada.

VP/Ciencia y Tecnología/CVSR

Articulos relacionados

“El Chapo” contrata los servicios de otro abogado

La NASA calcula por primera vez el tamaño del núcleo de Marte por su actividad sísmica

Redacción Voces del Periodista

Son los migrantes presa de los grupos delictivos por estrategia policíaca-militar: sacerdotes

Redacción Voces del Periodista