Voces del Periodista Diario
Destacadas

Analiza Senado pedir a PGR crear dos fiscalías para caso Ayotzinapa

La Junta de Coordinación Política del Senado analiza la viabilidad de solicitar a la procuradora general de la República, Arely Gómez, la formación de dos fiscalías especiales para el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; una para dedicarse exclusivamente a buscarlos y una más para atender todo lo relacionado con la investigación del delito.

Emilio Gamboa, presidente de la Junta, precisó que el Senado no ha tomado ninguna decisión al respecto. Se acordó formar un grupo redactor, para que se presente una propuesta de documento y una vez con él decidir si es posible que todas las fuerzas políticas lo respalde.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, añadió que también se busca la creación de una comisión especial dentro del Senado para dar seguimiento a todo este tema.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT-Morena, dijo que la redacción que se logre por el grupo redactor se someterá a la evaluación de todos los grupos parlamentarios.

Todos informaron que será el jueves cuando el pleno conozca la resolución de la Junta.

Son cinco los temas que están en la mesa de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, a fin de que el pleno pueda asumir una posición más contundente frente a los hechos ocurridos el año pasado en Iguala, Guerrero, todas impulsadas por la oposición.

Además de la propuesta de crear dos fiscalías, está que el Senado pida a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la extensión de su estancia en el país no sea de seis meses, como ellos plantearon, sino hasta que concluya todo el proceso de investigación y se finquen responsabilidades.

Otro más es que el Senado incida en que la reunión ofrecida por el presidente Enrique Peña con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos se realice a la brevedad posible, aunque este tema saldrá en breve, dado que la Presidencia de la República citó a los padres de familia para la próxima semana.

El cuarto tema es que el Senado integre una Comisión Especial, con recursos económicos y humanos necesarios para que pueda operar de manera efectiva, donde estén representadas todas las fuerzas políticas y su presidencia sea rotativa; los senadores valoraron que no es conveniente una comisión bicamaral, porque aumentar el número de integrantes puede entorpecer los trabajos.

Y el quinto punto está relacionado con la petición de la oposición de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, comparezcan ante los senadores, en una reunión distinta a la Glosa del informe presidencial, pues los senadores de oposición quieren hablar del tema de los normalistas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, la perredista, Angélica de la Peña.  dijo que la verdad en el Caso Iguala, “no puede ser un dogma de fe. Tiene que comprobarse técnica y científicamente, y es comprobable, para eso está la ciencia”, advirtió

Para ello, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, es urgente y necesario la creación de una fiscalía especial, que revise, analice y aclare los nueve puntos que “se dejaron de atender en la investigación de la PGR”.

 

 

Con información de Notimex

Artículos relacionados

Detienen a presidente de la Federación Española de Fútbol

Johan Cruyff revienta contra Holanda

El Senado cambia ?y todo sigue igual

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.