Voces del Periodista Diario

Anaya en caída libre; ya no puede corregir

Por Rodolfo Ondarza Rovira (*)

Hace un par de semanas, decenas de grupos de derecha marcharon para manifestase en contra de la interrupción legal del embarazo, pero en esta ocasión, aprovecharon para manifestar su apoyo al PRI en la CdMx. Entonces advertimos que era una clara manifestación en contra de la ilegítima alianza ente Anaya, Mancera y Dante Delgado, sin obviar la cantidad de heridos, resentidos y cadáveres que había dejado en el camino el joven queretano, el cual con el apoyo del dinero de socios y patrocinadores, había sacado de la contienda electoral a los más fuertes personajes del PAN (Zavala, Romero Hicks y Moreno Valle), rompiendo una tradición democrática al seno de dicho partido.

Hoy es más evidente el desencanto provocado por el joven político, a quien -en cada entrevista- se le descubren sus mentiras, sus calumnias, su riqueza mal habida y su deshonesto actuar. Lo anterior ha producido un éxodo de los panistas doctrinarios y tradicionales, quienes ven caerse a pedazos la institución creada por dos ilustres demócratas Gómez Morín y González Luna. Sus ideas son sustituidas por un ramplón pragmatismo, que lo único que persigue es apoderarse de toda la república, sin importar el costo de destrozar nuestra incipiente democracia.

Como ejemplo del creciente malestar contra PRD-PAN-MC, esta semana la hemos iniciado con un capítulo difícil de predecir en Guanajuato, estado gobernado por el PAN durante muchos años, cuna del sinarquismo y la democracia social, espacio donde surgió El Yunque y donde vive el primer presidente de oposición.

En Guanajuato se dio un gran apoyo a Meade, en detrimento de Anaya; estuvieron haciéndolo ex secretarios de estado panistas, el ex presidente y muchos más, quienes pudieron manifestar su repudio a quien descarriló la candidatura del Senador Juan Carlos Romero Hicks, el gobernador mejor calificado en 5 décadas, ex Rector de la Universidad de Guanajuato, Director General del CONACYT y del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, quien ya había grabado su opinión sobre el escenario panista: “Después de una reflexión serena y una evaluación objetiva, lo afirmo con el corazón en la mano, lamentablemente no existen las condiciones internas; democráticas, de certeza, legalidad [e] independencia para competir” (sic).

Los últimos días previos a las votaciones tendremos la contienda ente dos candidatos, AMLO y Meade, matizada por los veteranos y expertos operadores del PRI y la creciente popularidad del tabasqueño y su arma más efectiva, Tatiana Clouthier, quien ya desde ahora es candidateada por cientos de miles de jóvenes como una esperanza a la continuidad de las mejores políticas sociales.

Por otro lado, el intento de algunos empresarios que han gastado enormes cantidades de dinero en la promoción de Anaya, a quienes les ha prometido negocios, concesiones e incluso la posibilidad de poner al frente de las Secretarías de Estado a empleados y representantes de sus intereses, ellos son quienes siguen insistiendo que el voto útil debe ser para el joven inútil.

Ante este panorama, el PRI deberá asumir con prudencia, el hacer enojar a los patrones, optar por una relativa autonomía partidista y, sobre todo, esconder a EPN.

(*) Neurocirujano (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”). México. Ex Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Articulos relacionados

Entre el miedo y la esperanza: Así llega el izquierdista López Obrador a la Presidencia de México

¿Cuál será el panorama para México con Trump en la Casa Blanca?

Redacción Voces del Periodista

Descubren que un parásito que se encuentra en la carne poco cocinada podría estar relacionado con un raro cáncer cerebral

Redacción Voces del Periodista