Voces del Periodista Diario

Anuncia Hacienda aumento de sueldo extra a burócratas de base

MÉXICO (Notimex) 14 de junio de 2019 .- Los trabajadores de las dependencias de gobierno que ganan menos de 200 mil pesos al año libres de impuestos (hasta 16 mil 666 pesos mensuales), tendrán un incremento de salario extra, de entre 1.0 y 3.0 por ciento, informó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Es importante aclarar que estos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35 por ciento señalado para 2019”, y será retroactivo al 1 de enero de este año, afirmó el funcionario federal en conferencia conjunta con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Precisó que aquellos funcionarios públicos que ganen menos de 100 mil pesos anuales (ocho mil 333 pesos al mes), tendrán un incremento extra de 3.0 por ciento (esto significa 125 pesos más a la quincena).

En tanto, quienes ganan de 100 mil y hasta 150 mil pesos anuales (hasta 12 mil 500 pesos mensuales) se les dará un incremento extra de 2.0 por ciento (un máximo también de 125 pesos a la quincena) y de 150 mil a 200 mil pesos (hasta 16 mil 666 pesos por mes) habrá un aumento extra de 1.0 por ciento (83.3 pesos quincenales).

Dicho monto extra costará alrededor de tres mil 500 millones de pesos del presupuesto federal, aunque esto ya se tenía contemplando, aseguró.

No es algo extra que no hayamos previsto, sino que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación, era una especie de guardadito que ya teníamos para ahora que se venga el incremento de los salarios de los funcionarios públicos de la administración pública federal”, comentó.

Tras destacar que con esto se cumple un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en las próximas semanas, de conformidad con el Artículo Quinto Transitorio del Manual, la SHCP emitirá las disposiciones específicas que permitan dar cumplimiento al incremento otorgado.

El secretario de Hacienda resaltó que esto “es un incremento en el poder de compra de los funcionarios públicos que tienen los menores ingresos”, porque está por arriba de lo aprobado para este año, que contempla el alza de la inflación.

Explicó que este mes de junio se realizan las negociaciones salariales y desde 2018 se determinó el incremento para este año; una vez que se calcula cuánto será el salario al año y se le restan los impuestos se considera este incremento extra.

VP/Economía/EZ

Articulos relacionados

Turismo mexicano pierde más de 10.000 millones de dólares por la crisis sanitaria

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 19.06 pesos

Redacción Voces del Periodista

La verdadera cara de la crisis inmobiliaria en Reino Unido