Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

Arranca el mecanismo de pago europeo que permite a Irán evitar las sanciones de EE.UU.

IRÁN, (RT), 28 de junio de 2019 .- El denominado INSTEX hace frente a la campaña de máxima presión de la Administración Trump hacia Teherán, permitiendo al país persa sortear las restricciones de EE.UU.

La Unión Europea ha anunciado la puesta a punto del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), un mecanismo europeo de pagos para el comercio con Irán. La noticia trascendió al término de la reunión celebrada este viernes en Viena sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Francia, Alemania y Reino Unido informaron a los participantes que INSTEX se había puesto en funcionamiento y está disponible para todos los estados miembros de la UE”, confirmó la Unión Europea a través de un comunicado citado por Reuters, en el que también se confirmó que las primeras transacciones ya se están procesando.

“La UE anunció que el mecanismo INSTEX fue terminado y está listo para entrar en funcionamiento. Estamos muy complacidos de escuchar esto e instamos a la UE a que abra este mecanismo a terceros países lo antes posible”, indicó Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, tras las conversaciones en Viena en la que participaron funcionarios de alto rango de Irán, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y de la UE, recoge RIA Novosti.

“Es muy importante y apoyamos esta posición, los otros participantes coincidieron en que tenemos que proporcionar a Irán las ventajas económicas que estipula el JCPOA”, agregó.

¿Cómo va a funcionar?

INSTEX funciona como un acuerdo de trueque en euros que opera fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, dominado por el dólar estadounidense. Se prevé que en la etapa inicial el comercio se centre en bienes humanitarios, como alimentos, medicamentos y dispositivos médicos. Al mismo tiempo, no se espera que el nuevo mecanismo aborde transacciones relacionadas con el petróleo, la principal fuente de divisas extranjeras de Irán.

  • En 2015 las mencionadas potencias, junto con EE.UU., firmaron el JCPOA fijando limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Sin embargo, en 2018 el Gobierno estadounidense anunió que se retira del acuerdo, alegando que Teherán viola sus obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • A finales de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido declararon el lanzamiento de INSTEX con el objetivo de ayudar a Irán mantener sus transacciones comerciales con ellos.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

Leonardo estuvo en casa de sacerdote la noche que murió: Procuraduría

Redacción Voces del Periodista

Usar transporte público podría generar un ahorro al bolsillo

Redacción Voces del Periodista

Justicia de EE.UU. dictamina que Apple vendió a sabiendas MacBooks con pantallas defectuosas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.