Voces del Periodista Diario

Así funcionaba el ‘ordenador’ de 2.000 años de antigüedad

MAR EGEO, (Sputnik), 19 de marzo de 2021 .- En 1901, los fragmentos de un misterioso artefacto fueron descubiertos en el fondo del mar Egeo. Más de un siglo después, los científicos finalmente lograron desvelar cómo funcionaba.
La compleja pieza de ingeniería, bautizada como mecanismo de Anticitera, se utilizó por los antiguos griegos para predecir las posiciones y los eclipses del Sol, la Luna y de otros cuerpos celestiales y de hecho es la primera computadora analógica de la historia.
Un equipo de investigadores de la University College de Londres ha utilizado rayos X tridimensionales para arrojar luz sobre el funcionamiento de la curiosa máquina. El autor principal del estudio, profesor Tony Freeth, explicó en un comunicado que su equipo logró crear “el primer modelo que se ajusta a todas las pruebas físicas y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el propio mecanismo”.
Durante el estudio, los investigadores británicos montaron un puzzle de 82 fragmentos. El mecanismo de Anticitera parece un reloj y cuenta con treinta engranajes de bronce que han sobrevivido hasta la actualidad también se utilizaron para calcular las fases de la Luna y hasta las fechas de los Juegos Olímpicos.

Articulos relacionados

Científicos calculan cuánto tiempo necesitarían para evitar que un asteroide impactara contra la Tierra (y el resultado no es muy alentador)

Redacción Voces del Periodista

Fiscalía de Venezuela condena a dos exgerentes de PDVSA por entregar información a EEUU

Redacción Voces del Periodista

México inicia goleando