Voces del Periodista Diario

Ataque de la coalición en zona de Al-Bukamal, Siria, deja al menos 23 muertos

Un grupo que monitorea la guerra en Siria dice que ataques aéreos a primeras horas del lunes mataron a por lo menos 23 personas cerca de la frontera con Irak.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que los ataques aéreos en Al-Bukamal probablemente fueron llevados a cabo por la coalición encabezada por Estados Unidos que ha estado atacando al grupo Estado Islámico desde fines de 2014.

Entre los fallecidos hay 15 personas que se encontraban en un cibercafé y uno de ellos era activista del Observatorio.

También hay decenas de heridos, algunos graves, por lo que la fuente no descartó que el número de víctimas mortales aumente.

La ONG denunció que los aviones emplearon bombas de fósforo, prohibidas expresamente en zonas pobladas por el derecho internacional humanitario.

Los aviones lanzaron más de 25 ataques en áreas del extrarradio occidental de Al Raqa, los distritos de Al Yazra y Al Sabahi, y zonas entre los barrios Al Meshlab y Al Sina, en el este.

La coalición presta cobertura aérea a las acciones terrestres de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada encabezada por milicias kurdas que el pasado martes inició el asalto a Al Raqa.

Las FSD anunciaron anoche en una de sus cuentas de Telegram que tomaron el control de la base de la antigua División 17 y una fábrica de azúcar en el norte de la población tras combates contra los yihadistas.

El Observatorio destacó que las FSD y sus aliados han conquistado también casi todo el barrio de Al Meshlab, en la periferia oriental, aunque esta fuerza había anunciado hace dos días que lo controlaba.

Ese contingente, que, además, está respaldado por efectivos especiales de Estados Unidos sobre el terreno, desarrolla desde noviembre una ofensiva en la provincia de Al Raqa, feudo principal del EI en Siria, para expulsar a los radicales.

No ha habido comentarios inmediatos sobre los ataques aéreos por parte de la coalición, que ha dicho que sus acciones probablemente fueron responsables por la muerte de más de 350 civiles desde que comenzó la campaña aérea. Grupos de derechos dicen que la cifra es mucho más alta.

Los ataques tuvieron lugar un día antes que el enviado de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura convocara a la próxima ronda de conversaciones de paz destinada a poner fin al conflicto. El enviado dijo, el lunes, que espera que las negociaciones se extiendan hasta el viernes o sábado y que los esfuerzos encabezados por Rusia y Turquía para lograr un cese el fuego más pequeño no pueden ser sostenidos a menos que haya progreso hacia una resolución política.

El domingo, por lo menos 1.500 rebeldes sirios y sus familias abandonaron otro distrito en las afueras de Damasco, mientras el ejército del presidente Bashar al-Assad y sus aliados presionan para tomar control de la capital y áreas adyacentes por primera vez en casi cinco años.

(Nota con información de Voz de América y EFE)

Articulos relacionados

Hallan restos humanos en bolsas para basura, en canal de Ecatepec

Anonymous amenaza a Elon Musk por manipular el precio del bitcóin, mostrando “un claro desprecio por una persona promedio trabajadora”

Redacción Voces del Periodista

Viola a una niña de 11 años, lo ponen en libertad 12 días después y vuelve a abusar de otra menor en Alemania

Editor Web