Voces del Periodista Diario

Banxico tendrá que ir a la par de la Fed en alzas a las tasas de referencia en 2017

El Banco de México (Banxico) tendrá que acompañar las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos durante 2017 en cuanto a su tasa de referencia, a fin de no perder competitividad en rendimientos, consideraron analistas.
Especialistas económicos de Citibanamex y de Bursamétrica coincidieron que el banco central también tendrá que reaccionar con alzas en su tasa objetivo ante el repunte previsto en la inflación y el posible traspaso de la depreciación del tipo de cambio en los precios al consumidor.
En entrevista con Notimex, estimaron que el Banxico aumentará al menos en 100 puntos base la tasa a un día, actualmente en 5.75 por ciento, lo que elevará costo de los créditos y el pago de intereses de la deuda pública, aunque
también dará mayor interés a las inversiones.
En los últimos 12 meses, el banco central ha elevado la tasa objetivo en 2.75 por ciento tras seis incrementos, uno de 25 puntos base y cinco de 50 puntos base, con lo cual pasó de un mínimo histórico de 3.0 por ciento, a 5.75 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2009.
El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, opinó que la política monetaria en México tendría que acompañar las decisiones que tome la Fed, el principal banco central del mundo.
Así, al mismo paso y en la medida que la Fed suba su tasa de fondos federales, el Banxico tendrá que ajustar su tasa de referencia, aunque también deberá ponderar si esos aumentos se justifican en función de la coyuntura que esté viviendo el país en esos momentos.
Por ejemplo, dijo Gómez Alcalá, en opinión de Citibanamex “el castigo que ha tenido el peso ha sido excesivo”, cuando se revisan y analizan las variables fundamentales de la economía.
Para el año que entra, las decisiones del Banxico también tomarán en cuenta el comportamiento de las principales variables económicas del país para decidir si ajusta o no la tasa de referencia, por lo que estas podrían no reflejar al 100 por ciento lo que haga la Fed.
“Va a depender precisamente de esos elementos que mucho tendrán que ver con lo que vaya anunciado el nuevo gobierno en Estados Unidos, y que puedan disipar algunas de las incertidumbres y de los temores que hoy tenemos; pero de entrada, como un escenario base, Banco de México tendría que acompañar las decisiones de la Fed”, añadió.
Por su parte, el director general de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill Santoscoy, opinó que para mantener la competitividad en términos de tasas, el Banxico tendría que seguir subiendo la tasa de referencia cuando lo haga la Fed.
Comentó que la Fed acelerará la normalización de su política monetaria ante el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y anticipó que la tasa de fondos federales pasaría de su nivel actual de entre 0.50 y 0.75 por ciento, a entre 1.25 y 1.50 por ciento al cierre de 2017.
Estimó que el Banxico también deberá actuar ante el repunte previsto de la inflación en México por factores como la liberalización del precio de las gasolinas, el alza del salario mínimo o la depreciación del peso, ante lo cual la tasa de referencia cerraría 2017 al menos en 6.50 por ciento, desde su nivel actual de 5.75 por ciento.
O’Farrill Santoscoy afirmó que las alzas esperadas para la tasa de referencia en México provocarán que las personas tengan que pagar más por sus créditos, mientras que para el gobierno implicará un mayor gasto en los intereses de la deuda pública.
(Nota de Notimex)

Articulos relacionados

Admite Alejandra Barrales ser dueña de un departamento lujoso en Miami

López Obrador pedirá a Peña Nieto presentar propuesta de Secretaría de Seguridad

Peña Nieto destaca crecimiento económico de 3.6 por ciento en Michoacán