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BUSCA FCE VENDER DERECHOS DE AUTOR DE SU CATÁLOGO EN FRANKFURT

Berlín, 9 Oct (Notimex).- El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, anunció que en la Feria del Libro en Frankfurt no se pretende vender libros sino promover y vender derechos de autor de su catálogo.

Se trata de rescatar el sentido de la asistencia a este tipo de ferias tan importantes, dijo en entrevista con Notimex.

Explicó que la pretensión es que editoriales en otros idiomas, incluidas de Asia y Africa, interesadas en autores latinoamericanos, compren los derechos y sean las que impriman, publiquen y vendan en sus naciones.

Aseguró que es la forma más racional de “promover a nuestros autores, más que pretender vender sus libros en español, en lugares donde no se habla este idioma, importando a altos costos toneladas de papel”.

Recordó que el FCE tiene desde su nacimiento una vocación iberoamericana y latinoamericana, desde Daniel Cossío Villegas, quien fue el fundador.

 “Ahora también tiene una dimensión global con estas fórmulas que estamos haciendo de no solo venta de libros sino también de derechos de autor. Eso es importante tanto para los autores como para la presencia de México en el mundo”, dijo.

El Fondo trajo a Frankfurt títulos que le interesa promover en áreas donde es muy competitivo, con autores de dimensión universal, por ejemplo Carlos Prieto.

 “Es un gran chelista y un escritor exitoso. Ha escrito sobre grandes músicos y su último libro es sobre Schostakowitsch”, precisó.

Además, autores de Literatura infantil y juvenil como Juan Villoro, de divulgación científica, el catálogo de los autores latinoamericanos y el de traducciones de otros idiomas al español”.

Carreño comentó que percibe a la Feria de Frankfurt como un evento con alto sentido de negocios, que enfatiza los libros y sus contenidos.

 “El libro no es una mercancía cualquiera sino que transporta visiones del mundo, divulga conocimientos, transporta culturas. Es una mercancía, por un lado, y al mismo tiempo un producto cultural con todos los efectos que esto tiene”, puntualizó.

Añadió que “los ríos de gente que aquí circulan, los pabellones interminables, en todo ello hay un clima de negocios pero también un clima de gran intercambio de productos culturales”.

El cambio estructural de la industria mundial del libro está en el centro de la Feria del Libro en Frankfurt y el titular del FCE dijo que México se posiciona en este contexto con el propósito de mantenerse en la vanguardia del cambio estructural.

En su stand México ofrece un catálogo de libros electrónicos que en el FCE ha crecido de manera exponencial, de 76 títulos en 2010 a más de 500 este año y a mil títulos en 2014, reveló.

Esa oferta irá creciendo, de forma que a finales de este gobierno podamos tener todo el catálogo vivo de alrededor de cinco mil títulos en plataforma digital. Se están atendiendo los patrones de lecturas de las nuevas generaciones”, aseguró.

También se fomenta la amplia difusión del Fondo y se facilitan las posibilidades de adquisición a nivel latinoamericano, añadió.

Carreño consideró que la digitalización del libro se puede considerar como una revolución cultural, que abarca los patrones de consumo de los productos culturales y que avanza en una dinámica de cambio que encabezan las nuevas generaciones.

Si la industria editorial y las editoriales no se actualizan, serán arrollada por esta transformación, sentenció, pues es un cambio que exige a su vez un cambio de mentalidad de las editoriales, cambios tecnológicos e incluso nuevos modelos de negocio, agregó.

Insistió en que con ese enfoque se pretende que el catálogo del Fondo sea conocido, divulgado, adquirido por editoriales de todo el mundo que puedan hacer las traducciones y que incorporen a los autores latinoamericanos a sus catálogos.

Tenemos la expectativa de que nuestros autores sean conocidos más en todo el mundo y en diferentes idiomas, concluyó Carreño.

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