Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

En caso de muerte, recursos de afore se pueden recuperar

MÉXICO, (Notimex), 31 de octubre de 2017.- Cuando un familiar muere, la desolación que se vive no permite pensar en los pendientes financieros por atender, como son los recursos acumulados en la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los cuales pueden ser reclamados por los beneficiarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

Explica que entre los legales están la viuda o el viudo; los hijos menores de 16 años (mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando); y a falta del cónyuge, la concubina o el concubinario.

Asimismo, a falta de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él. Estos beneficiarios los determina el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La comisión defensora destaca en una infografía que a falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto; es decir, al que designa directamente el trabajador en la Afore, y no necesariamente tiene que ser un familiar.

Artículos relacionados

EN MÉXICO, 25 DE CADA 100 HOGARES TIENE JEFATURA FEMENINA.

Bartlett no omitió información en su declaración patrimonial: Sandoval Ballesteros

Inicia jornada de opinión para la Consulta Ciudadana 2019

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.