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Causa polémica servicio de vehículos autónomos de Uber en California

Uber está en aprietos por su nuevo servicio de vehículos autónomos lanzado en San Francisco, California. La empresa inició su andadura este miércoles con una flota de camionetas Volvo, equipadas con radares y cámaras que deberá detenerse de inmediato por mandato del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés).
Según reportó AP –citado por ‘The Washington Post’–, el organismo dijo que Uber debía obtener un permiso para realizar pruebas con vehículos autónomos antes de llevar sus camionetas a las calles de San Francisco. El departamento basa la medida en que el anuncio de la empresa asegura que el servicio tiene el objetivo de “continuar mejorando nuestra tecnología en operaciones en el mundo real”, lo cual para la DMV es un símbolo evidente de un programa de pruebas que requiere una autorización previa.
“Sabemos que hay un debate sobre si necesitamos o no un permiso de pruebas para lanzar los vehículos autónomos de Uber en San Francisco”, escribió Anthony Levandowski, vicepresidente de Uber para la tecnología de conducción autónoma en una entrada del blog de la empresa el miércoles. “Hemos revisado detenidamente este asunto, y no creemos necesitarlo”.
Uber asegura que las reglas de California aplican a vehículos totalmente autónomos sin una persona a bordo del auto capaz de monitorizarlo o tomar el volante, aseguró Levandowski. Por ese motivo Uber mantiene “conductores de seguridad”, quienes pueden hacerse cargo de todo en caso de que fuera necesario.
“Nuestros vehículos no están aún listos para conducirse sin una persona que los monitorice”, dijo Levandowski, asegurando que el proyecto está “en sus fase inicial”.
Mientras que la DMV y Uber solucionan este asunto, las primeras imágenes sobre vehículos autónomos cometiendo errores de conducción no se han hecho esperar. Un video del servicio de taxis Luxor Cab, muestra como uno de los autos autónomos de la empresa se pasó un semáforo en rojo de forma arbitraria. Sin embargo un portavoz de Uber dijo a través de un correo electrónico que ese vehículo no forma parte del programa, que el conductor ha sido suspendido y que se están realizando averiguaciones sobre este asunto.
San Francisco no es el primer lugar al que llegan los autos autónomos de Uber. En septiembre la empresa lanzó el servicio en Pennsylvania, en donde hasta el momento no ha tenido ningún problema con la ley. La compañía criticó a California, y dijo que Arizona, Nevada o Florida eran lugares más “pro tecnología”.
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(Nota de Dara Kerr y César Zalsa para CNet en español)

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