Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Celebra Yucatán el Día Internacional de la Lengua Materna

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que en su administración se harán los esfuerzos necesarios para que Yucatán sea el primer estado bilingüe del país, y con ello conservar y promover la lengua maya, que actualmente en la entidad la hablan cerca de 600 mil personas.
 
Para ello, el mandatario estatal instruyó al Director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul a iniciar los trabajos para que en la entidad los niños de educación primaria, secundaria y bachillerato lleven de manera obligatoria la materia de lengua maya.
 
Al respecto, Eric Villanueva Mukul explicó que para concretar esa iniciativa se tiene que realizar un consenso con diversos sectores, así como que sea avalada por los diputados locales, reformar la Constitución del estado y los planes de estudio del sistema básico en Yucatán.
 
La lengua maya en Yucatán es un rasgo de cultura que ha perdurado a través de los cambios en la historia de la entidad, y actualmente más de 575 mil yucatecos, de los casi dos millones de habitantes en el estado, hablan esa lengua materna.
 
Esa cifra, que representa casi una tercera parte de la población, demuestra el gran arraigo en la población, principalmente en las comunidades rurales de los 106 municipios de la entidad, por hablar la lengua maya yucateca.
 
El funcionario estatal aseguró que ya se dio un primer gran paso, ya que Yucatán recibió de la Secretaría de Gobernación la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en actos protocolarios en la lengua maya peninsular.
 
“Eso significa un gran paso en el trabajo que se realiza para la dignificación de la etnia maya y la preservación y promoción de su amplia cultura, así como del mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida”, subrayó.

VP/Nacional/EZ 

Artículos relacionados

Arresta FGR a 5 presuntos tratantes de menores con fines sexuales

Redacción Voces del Periodista

Fuerzas federales despliegan operativo en Veracruz

Redacción Voces del Periodista

“Crimea seguirá perteneciendo a Rusia”: Moscú

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.