Voces del Periodista Diario
Destacadas

Ciclo de Cine contra la violencia de género en el José Martí.

Cine

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES INSUMISAS

 
El Centro Cultural José Martí organiza ciclo de cine en el marco de la campaña mundial 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género
 
La materia prima de los largometrajes es la mujer en situaciones diversas, tanto en lo político como familiar, en la octava edición de este ciclo

 

En el marco de la campaña mundial 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, el Centro Cultural José Martí (CCJM) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, prepara la octava edición del Ciclo: Mujeres Insumisas, todos los martes y viernes de noviembre.

Cine1El ciclo inicia el martes 12 con El Silencio Tras el Disparo, cinta que tienen que ver con la rebeldía de la mujer frente a un sistema sociopolítico que no le gusta.

“Concretamente señala la crisis que se vivió en Europa derivada de los conflictos estudiantiles de 1968 y que en algunos países como Alemania surge un movimiento de jóvenes que se revelaron. Este largometraje tiene que ver con la actitud de las mujeres y cómo enfrentaron ellas esa rebeldía de manera distinta a los hombres”, comentó el especialista.

El Silencio Tras el Disparo es de Volker Schlöndorf (Alemania/ 2000/ 103 min.) con las actuaciones de BibianaBeglau, Martin Wuttke, NadjaUhl, HaraldSchrott, Alexander Beyer y Jenny Schily.

El viernes 15 sigue Claire Dolan / Dir. Lodge Kerrigan / EU / 1998 / 96 min./ Con: Katrin Cartlidge, Vincent D’Onofrio, Colm Meaney, Patrick Husted, Muriel Maida, Madison Arnold.

A Claire Dolan quien vive en Nueva York, se le viene el mundo encima cuando muere su madre y tiene que entrar a la prostitución.  Claire quiere salir de este mundo por ella y por su padre pero tiene una deuda con Roland, su jefe, y necesita dinero.

El martes 19 continúa Nuestros Amores / Dir. Maurice Pialat/ Francia / 1983 / 102 min./ Con: Sandrine Bonnaire, Dominique Besnehard, Maurice Pialat, Evelyne Ker, Anne-Sophie Maillé.

La película habla de la represión que protagoniza Suzanne por parte de su familia, una joven de quince años que, a pesar de su edad, tiene una vida sexual muy activa, pero sus relaciones con los chicos no van más allá del sexo. Su ambiente familiar no es armónico: tiene una madre neurótica, un padre al que no le gusta su manera de ser y un hermano que la golpea.

Cine4El viernes 22 se proyectará Una Mujer Descasada / Dir. Paul Mazursky/ EU/ 1978/ 124 min./ Con: Jill Clayburgh, Alan Bates, Michael Murphy, Cliff Gorman, Patricia Queen, Kelly Bishop.

Es la historia de una mujer que tras dieciocho años de feliz matrimonio, da un giro radical cuando un día su marido le confiesa que se ha enamorado de otra y que quiere irse a vivir con ella. A partir de este momento, ella tendrá que tratar de sobreponerse completamente sola a su nueva situación.

El martes 26 entra La Extraña / Dir. Feo Aladag/ Alemania/ 2010 / 119 min./ Con: Sibel Kekilli, Nizam Schiller, Derya Alabora, Settar Tanriogen, Serhard Can, Almila Bagriacik, Tamer Yigit.

Aquí, una mujer llamada Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad.

Cine5El viernes 29, se exhibirá la última película de este ciclo La Reina de los Bandidos / Dir. Shekhar Kapur / India / 1994 / 119 min./ Con: Seema Biswas, Nirmal Pandey, Manoj Bajpai, Rajesh Vivek.

La cinta cuenta la historia real de una leyenda viva de la India: la proscrita y temida Phoolan Devi. Una mujer humilde en cuya niñez es vendida por sus papás y vive en un sistema opresivo terrible que tiene que ver con su condición de mujer en este país; en un momento dado asume una actitud de rebeldía que la lleva a organizar una especie de banda justiciera. Ella, después de ser una niña analfabeta, se prepara y posteriormente asume una posición en la política.

Los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, es una campaña internacional que comenzó en 1991. Inicia a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye hasta el 16 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La campaña insta a las personas y a los grupos de todo el mundo a pasar a la acción para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El Ciclo: Mujeres Insumisas, se presentará todos los martes y viernes en punto de las 17:00 horas.  Donativo de $11.00. Programación sujeta a cambios. El Centro Cultural José Martí se localiza en Dr. Mora no.1, col. Centro (afuera del metro hidalgo). Informes: 1719 3028 o 1719 3000 ext. 2102.

Este ciclo, detalla Javier Téllez, especialista en cine, responsable de Actividades Cinematográficas del Instituto Politécnico Nacional y curador de la programación, la materia prima de los largometrajes es la mujer en situaciones diversas, tanto en lo político como familiar, así como en temas que tienen que ver con la prostitución, la represión, cuando es víctima de la sociedad en un país que no es el de origen o la violencia intrafamiliar. La mayoría de estas cintas, subrayó, se presentan por primera vez en México.

Respecto del título de esta cartelera, recordó que fue inspirado en la película Mujeres insumisas (1994) de Alberto Isaac, como un homenaje al realizador y a esta cinta que logró obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales; además que con esta descripción se sintetiza una actitud que debería tener una mujer ante la violencia.

Artículos relacionados

La familia y el abandono, temas centrales de la Obra de Teatro Las Musas Huérfanas

Redacción Voces del Periodista

China suministra de petróleo a Corea del Norte en secreto

Redacción Voces del Periodista

Determinará Fiscalía colaboración de EUA en caso LeBarón

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.