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Cinco novelas de terror, escritas por mujeres, salen a la luz

* Las obras surgen del laboratorionovela, inspirado en el proyecto que Lord Byron y un grupo de amigos desarrollaron en la Villa Diodati, a orillas del lago Ginebra, en 1816.

* Es el resultado de cinco procesos creativos, desarrollados en un mismo espacio y tiempo, que llevan a reflexionar: “en qué momento le permitimos a la modernidad lograr que el mundo dejara de ser un lugar embrujado para ser, tan solo, un lugar violento”.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de junio de 2018.- Producto del laboratorionovela surgen cinco novelas de terror escritas por Roslyn Ison, Linda Báez Lacayo, Alexandra Campos Hanon, Teresa Piazza y Laura Echevarría Román. Las obras serán presentadas el próximo martes 05 de junio a las 19:00 horas en la Cafebrería El Péndulo de la colonia Roma, con la participación de las autoras.

En 1816, que fue conocido como “el año sin verano”, en la Villa Diodati, a orillas del lago Ginebra, el excéntrico Lord Byron (junto con un grupo de amigos) tuvo la idea de enfrascarse en la singular experiencia creativa de escribir una historia de terror en unos cuantos días de encierro. De este afortunado experimento resultaron textos emblemáticos como El Vampiro, de John William Polidori, y Frankenstein, de Mary Shelley.

Dos siglos después, se juntó el grupo de escritoras para reproducir esa experiencia creativa en una casa de campo a orillas de otro lago, en Valle De Bravo, México”. De ahí surgen “Berenice”, “El mar no devuelve a sus muertos”, “El paisaje del Ciego”, “Flor de Sal” y “La caza de la ballena azul”.

Las autoras relatan que no bien habían desempacado, apenas estaban en la primera sesión teórica previa al inicio del proceso creativo, cuando se enfrentaron con una revelación: resultaba difícil comulgar con los miedos clásicos de la literatura de terror. La respuesta a la pregunta ¿qué nos atemoriza?, parecía haberse alejado para siempre de lo sobrenatural; de los monstruos, zombis o fantasmas, para ir a morar en lo común de la vida cotidiana, donde los horrores se llaman narcotráfico, guerra, terrorismo, abuso, enfermedad.  Comprendimos que causar miedo con las herramientas clásicas del género de terror era, cuando menos, una tarea titánica. Pero ya estábamos ahí, y tendríamos apenas dos semanas para lidiar con nuestros temores y con el reto de, con ellos, producir una obra literaria perteneciente al género.

Cinco novelas resultaron de esa experiencia tan intensa como aleccionadora. Cinco escritoras lograron conectar o bien con el miedo primigenio o al menos con el temor que ha vivido siempre en algún rincón de nuestra sique.

Laura Echevarría, quien ha tomado diferentes talleres sobre creación literaria autora de tres novelas, así como de varios cuentos, exploró el género de terror a través de “Berenice”, la figura fantasmal donde se esconde la culpa que deriva del arrepentimiento.

Por su parte, Linda Báez Lacayo, es autora de cuentos incluidos en antologías publicadas en Chile, Nicaragua (su país natal) y México y también ha escrito tres novelas, siendo “El mar no devuelve a sus muertos” -donde escudriña el miedo en la debilidad de quienes sucumben ante los abusos- la primera que se publica dentro del proceso de laboratoriodenovela.

Roslyn Ison, quien es comunicóloga y fotógrafa de formación, escribió “El paisaje del ciego”, donde se valió del fantasma del remordimiento para ajustar cuentas con la imposibilidad de salir ileso de la maldad. La escritora cuenta con dos novelas publicadas por Editorial Axial, Tinta Nueva: “Treinta días antes de morir” (2009) y “Reflejos de sombra” (2013), es autora del cuento “Lienzo en la piel” incluido en la antología “Once mujeres que cuentan erotismo”.

En “Flor de sal”, la socióloga con espacialidad en educación, Alexandra Campos Hanon propone un ágil estilo narrativo y emprende un paseo por las consecuencias de la superstición y el rechazo a lo diferente. Ha publicado tres libros de divulgación mitológica y el cuento infantil “Eva y el Ladrón de Sueños”.

La periodista, editora y traductora Teresa Piazza, con “La caza de la ballena azul”, desnudó la vulnerabilidad de la adolescencia ante la desesperanzada grisura del porvenir. A lo largo de su trayectoria como creadora literaria ha ganado concursos convocados por Casa Lamm (México), la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero por la Universidad de Salamanca (España), al igual que varios certámenes de cuentos y poesías. Es autora de libros con temas de interés general; de relatos incluidos en antologías y revistas y del libro: “México Visto por sus niños”, editado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública.

“Fueron cinco las maneras diferentes de acercarse a los temores de esta cotidianeidad que nos abruma, cinco las novelas breves escritas durante una experiencia que resultó mucho más intensa de lo que habíamos imaginado, intensa tanto por la concentración emotiva como por lo arduo del trabajo. Al finalizar la estancia creativa, volvimos a la ciudad fatigados, con cinco novelas y preguntándonos en qué momento le permitimos a la modernidad lograr que el mundo dejara de ser un lugar embrujado para ser, tan solo, un lugar violento.”

La cita para esta presentación editorial será el próximo martes 05 de junio a las 19:00 horas en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, ubicada en Álvaro Obregón núm. 86.

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