Voces del Periodista Diario
Destacadas

CINETECA NACIONAL, EN COLABORACIÓN CON CINEMA GLOBAL, DEDICA RETROSPECTIVA AL CINE AFROAMERICANO

• Conformado por seis largometrajes, el ciclo se exhibe del 11 al 16 de diciembre, en la Sala 8 Hermanos Rodríguez

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con Cinema Global y Circo 2.12, se complace en presentar la Retrospectiva Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente, la cual se lleva a cabo desde ayer martes 11 y hasta el domingo 16 de diciembre, en la Sala 8 Hermanos Rodríguez. Conformada por seis largometrajes, dirigidos entre 1925 y 1941, la muestra fue inaugurada en punto de las 19:00 horas este martes 11 de diciembre con la película silente Cuerpo y alma (EUA, 1925), considerada la obra cumbre de Micheaux y una de sus pocas cintas que sobreviven hasta nuestros días.

A este título le sigue —también de Oscar Micheaux—, Asesinato en Harlem (EUA, 1935), basado en un caso de nota roja ocurrido en 1913, acerca de un vigilante negro que encuentra el cuerpo sin vida de una mujer blanca, caso que el realizador aprovecha para plantear en pantalla las diferentes posibilidades en que pudo morir la mujer, reflexionando de este modo sobre los muchos rostros que tiene la verdad.

Del mismo realizador, el ciclo presenta El bajo mundo (EUA, 1937) y Swing! (EUA, 1938). La primera, filmada en locaciones reales del sur de Chicago, aborda las andanzas de un joven afroamericano que con engaños es introducido al crimen organizado y cuya tormentosa relación con una cantante de cabaret es tan solo el inicio de su debacle moral, mientras que la segunda representa la primera incursión de Micheaux en el terreno del musical, destacando números a cargo del trompetista Doli Armena, los gemelos Tyler y la sensualidad de la actriz Consuela Harris.

La retrospectiva se complementa con Luna sobre Harlem (EUA, 1939), uno de los primeros filmes norteamericanos del alemán Edgar G. Ulmer, cineasta especialista en el film noir, y La sangre de Jesús (EUA, 1941), segundo largometraje, perdido hasta mediados de los años 80, de Spencer Williams, pionero, al igual que Micheaux, del cine afroamericano.

Con un pasado como esclavo, Oscar Micheaux (Illinois, Estados Unidos, 1884-1951), quien también se desempeñó como novelista hasta el día de su muerte, debutó como director de cine con el filme The Homesteader (EUA, 1919), convirtiéndose en los siguientes veinte años en el productor más prolífico del cine afroamericano independiente, realizando al menos cuarenta películas, la mayoría de ellas destruidas en su época, pero rescatadas años después por especialistas que han logrado exhibir su obra en diferentes puntos del mundo.

En conjunto, los seis largometrajes que conforman la presente retrospectiva, y que gracias a Cinema Global se exhiben en la Cineteca Nacional, representan una postura ideológica y política que ha logrado grandes cambios en un sector de la sociedad que por décadas estuvo en el olvido; sector que logró dirigir películas de suma importancia, las cuales podrán ser disfrutadas por el público durante los próximos seis días.

Cabe destacar que todas las proyecciones serán presentadas por el curador de la retrospectiva, Richard Peña, quien actualmente se desempeña como director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York.

Artículos relacionados

Apoyará gobierno de Hidalgo con gastos médicos y funerarios de afectados

Redacción Voces del Periodista

Cámara de la Construcción y Delegación Xochimilco firman convenio de colaboración

Redacción Voces del Periodista

Papás gastarán más de dos mil pesos por niño este regreso a clases

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.