Voces del Periodista Diario
Destacadas

Cineteca Nacional estrena “Mente revólver”

* La primera ficción de Alejandro Ramírez Corona imagina un relato de violencia inspirado por el magnicida Mario Aburto

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2018.- ¿Qué pasaría si el asesino de Luis Donaldo Colosio hubiera salido de prisión 20 años después del atentado? ¿Qué clase de vida le esperaría si intentara empezar de nuevo en Tijuana, una ciudad acosada por la violencia? Estas preguntas y las peligrosas consecuencias que conllevan están representadas en Mente revólver, el primer largometraje de ficción dirigido por el cineasta mexicano Alejandro Ramírez Corona.

Protagonizada por Baltimore Beltrán en el papel de Mario Aburto, Hoze Meléndez como el policía sicario Chicali y Bella Merlin como la vagabunda estadounidense Jenny, Mente revólver pone a sus personajes en la disyuntiva de perpetuar una cadena de matanza o encontrar un camino que los ayude a sanar su entorno y perdonarse a sí mismos. El director ha comentado que su guion está inspirado en las revisiones de casos históricos que hicieron Quentin Tarantino en Bastardos sin gloria, (Inglourious Basterds, 2009) y Felipe Cazals en Canoa (1976) y Las poquianchis (1976).

Ramírez Corona trabajó como director de fotografía en el largometraje La mitad del mundo (2009), de Jaime Ruiz Ibáñez, y en las series de televisión Héroes cotidianos (2014), México en la edad de hielo (2015), Los otros mexicanos (2015) y Mi lugar (2015). Se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con el cortometraje Goodbye Garibaldi (2008) y dirigió el documental de rock Aki estamos (2012).

El 09 de junio de este año, Mente revólver fue galardonada con la Alhambra de Oro al Mejor Largometraje en la XI edición del Festival de Granada Cines del Sur por su “ambición narrativa al construir un relato coral y utilizar un dispositivo complejo para mostrar el arraigo de la violencia en México”.

Después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esta producción del CUEC, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía —a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)— llega a la Sala 2 de la Cineteca Nacional el próximo viernes 17 de agosto.

Fuera de la Ciudad de México, la película se exhibirá en Cine Morelos del 17 de agosto al 06 de septiembre, en la Cineteca Nuevo León del 31 de agosto al 20 de septiembre, en el Ágora de la Ciudad de Veracruz del 07 al 09 de septiembre y en el Cineclub Playa del Carmen en agosto.

Artículos relacionados

Trump: ganaré porque “los medios se derrumbarían” sin mí

Volcán Popocatépetl presenta actividad explosiva esta mañana

Redacción Voces del Periodista

Asegura López Obrador que no privatizará el agua

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.