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Cofepris anuncia nueva Plataforma de Trámites Autogestivos

• Permitirá el sometimiento digital y la resolución automática de 30 avisos y modificaciones actualmente realizados de manera presencial

• La plataforma piloto será ampliada en cinco fases durante los próximos tres meses
En cumplimento de los compromisos de agilizar trámites, modernizar procesos y
reducir la burocracia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios (Cofepris), anunció el inicio del funcionamiento de su nueva Plataforma
de Trámites Autogestivos.

El desarrollo de la plataforma se dio a conocer el 21 de septiembre de este año
durante la presentación de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria
Regulada.

La herramienta permitirá a las y los usuarios presentar 30 avisos y modificaciones
de funcionamiento en categorías como insumos para la salud, servicios de salud y
salud ambiental. Durante los siguientes tres meses, la plataforma piloto será
ampliada en cinco fases para sostener estos trámites autogestivos.
Un trámite autogestivo implica el sometimiento digital y la resolución automática,
explicó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, al resaltar los beneficios de
digitalizar estos 30 trámites que actualmente se realizan de manera presencial en
las oficinas de Cofepris.

El titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris y encargado del
proyecto de digitalización, Natán Enríquez Ríos, destacó la importancia de la
plataforma como una nueva forma de trabajar, abriendo horizontes para una
regulación ágil, transparente y eficiente.

“La digitalización de Cofepris representa el proyecto más ambicioso para la
regulación sanitaria en el país, protegiendo la salud de las personas sin complejizar
procesos y facilitando resoluciones las 24 horas del día los 365 días del año,” señaló
Enríquez Ríos.

Esta plataforma es antesala de la digitalización de Cofepris, la cual incluirá todos
los trámites, permisos y licencias emitidos por esta comisión, y ya se encuentra en
desarrollo.

El lanzamiento de esta prueba piloto complementa el proceso de consulta
disponible en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde las
personas podrán hacer llegar comentarios sobre estos cambios durante el periodo
que inició el 29 de septiembre.

Para registrarse en la Plataforma de Trámites Autogestivos, las personas deberán
acceder a la página http://digipris.cofepris.gob.mx/, creando un usuario y
contraseña utilizando su e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cofepris pone a disposición manuales de uso, los cuales pueden consultarse a
través de la página www.gob.mx/cofepris, y el correo digipris@cofepris.gob.mx,
donde se atienden dudas sobre el uso de la plataforma.

La Plataforma de Trámites Autogestivos amplía las alternativas digitales de
regulación sanitaria y complementa las acciones de esta comisión para proteger la
salud de las personas.

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