Voces del Periodista Diario
Destacadas

Comisión Permanente pide a Segob informar sobre Cédula de Identidad Ciudadana

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá remitir a la Comisión Permanente, en un plazo de 15 días, un informe acerca del estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Así lo dispuso el Pleno de la Comisión Permanente, al aprobar el dictamen en el que se recuerda que, en enero de 2011, dicha dependencia informó que iniciaría el registro de poco más de 25 millones de niños y jóvenes de cuatro a 17 años de edad en todo el país, a fin de emitir las Cédulas de Identificación Personal para menores de edad.

La primera etapa, según especifica el texto, iniciaría en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, mediante la recolección de datos para el documento y de acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría, el registro de los menores de edad concluiría a finales de 2012 para, posteriormente dar paso a la expedición de cédulas a mayores de edad.

No obstante en 2011, el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó dicho procedimiento porque consideró que ante el proceso electoral federal, la emisión de dicho documento podría perjudicar la participación ciudadana en las urnas.

En el gobierno de Felipe Calderón se logró el registro aproximado de 18.1 por ciento de los niños y niñas del país, detalla el dictamen.

Por otra parte, se precisa que en uno de los acuerdos del “Pacto por México” se planteó retomar la emisión de la cédula de identidad, y “con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales”.

Los legisladores también resaltaron que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es retomar el tema, con el objeto de facilitar trámites y servicios; además, contar con información para su empleo en materia de seguridad pública.

Sin embargo, reconocen que en opinión de diversas organizaciones civiles y organismos autónomos, la propuesta duplicaría las opciones de identificación para los mexicanos. No obstante, el IFAI, ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha subrayado que, de acuerdo con la experiencia de otras cédulas expedidas en el mundo, incluir las huellas dactilares el documento le daría una confiabilidad de 99 por ciento.

 

Con información del Senado de la República

Artículos relacionados

FUERZA X MÉXICO, TREN MAYA Y LA CORRUPCIÓN

INPI plantea mesa de diálogo a grupo otomí, para conocer y atender sus demandas.

Editor Web

Santos se solidariza con familias de periodistas secuestrados

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.