Voces del Periodista Diario

COMISIONES INVOLUCRADAS EN EL SECTOR DEL CAMPO PACTAN UNA AGENDA ÚNICA

Comisiones Ordinarias, Especiales, Comités y Centros de Estudios relacionados con el agro, acordaron trabajar una agenda rural única para elaborar, en un año, una Reforma Estructural que impulse al campo como eje fundamental del desarrollo del país.

Former agricultural fields, Tumacacori National Historical Park

Un cambio legislativo que aumente, asimismo, la productividad del agro, modifique las políticas públicas respectivas, reoriente el presupuesto y evite la migración de campesinos a los cinturones de miseria de las ciudades.

Durante la reunión llevada a cabo en el Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, A.C., las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Reforma Agraria y la Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, los Comités y los Centros de Estudio establecieron el compromiso de formular una reestructuración del marco jurídico para definir nuevas rutas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del campo.

De igual manera, acordaron que el CEDRSSA será el instrumento técnico que procese y coadyuve en la integración de la agenda y la reforma estructural para ámbito rural, a fin de que el próximo año se presente un proyecto bien detallado con una sola visión, y éste sea incluido en el Comité Rector del Pacto por México.

El diputado Marco Antonio González Valdez (PRI), presidente del CEDRSSA, puntualizó que los ejes rectores en que trabajarán, permitirán armonizar, simplificar y hacer más accesible la legislación rural y el código civil en la materia; asimismo, impulsará la reingeniería institucional pública para evitar la duplicidad de las funciones de las dependencias federales.

Además, propiciará la planeación participativa rural y políticas de estado de corto, mediano y largo plazo, es decir que se cuente con un presupuesto integral multianual.

Indicó que la visión del campo debe orientarse hacia el pequeño productor, a través de la coordinación de los sectores público y privado, e implementar acciones que atiendan el cambio climático, ya que este fenómeno ha reducido las capacidades productivas del país y la volatilidad en los precios; de no atenderse de forma adecuada para el año 2030, se estará importando más del 80 por ciento de los alimentos.

Agregó que el ámbito rural cuenta con un difícil acceso al crédito para los pequeños productores, ya sólo el 2 por ciento de los financiamientos de los bancos llega al campo; además, se posee una infraestructura incipiente y problemas en la comercialización, pérdida de la fertilidad del suelo y agotamiento de los mantos acuíferos en el centro y norte del país.

Resaltó que si bien existen programas que prevén fomentar el desarrollo, estos no apoyan a los pequeños productores, los cuales sólo perciben el 1.1 por ciento de los recursos destinados para este fin, además de que no existe financiamiento a corto, mediano y largo plazo, y acompañamiento técnico que permita hacer frente a la demanda de alimento del país.

Por ello, es necesario regular, simplificar y orientar el marco normativo del sector agroalimentario, y generar una política con proyectos estratégicos, regionales diferenciados fundamentales para la transformación rural y la asignación de un presupuesto adecuado.

En su participación, el diputado Víctor Serralde Martínez (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que una reforma estructural permitirá impulsar la productividad del campo.

Sostuvo que es necesario modificar el marco jurídico, ya que las secretarías duplican funciones, y que todas las comisiones del Congreso involucradas en el tema del campo coincidan en los ejes que permitan el desarrollo del campo.

Enfatizó que la participación del Senado será de vital importancia, ya que podrá dar mayor seguimiento y hacer que el tema del campo actué como un eje fundamental para el desarrollo del país.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego manifestó que las asociaciones, Gobierno Federal y el Senado están trabajando en una reforma estructural. De ahí la importancia de que el CEDRSSA sirva como enlace para vincular todas las propuestas y se diseñe una estrategia que fomenten el crecimiento del campo.

Dijo que se debe ser selectivo y analizar si la Ley de Desarrollo Rural sigue actuando como un instrumento de crecimiento para el sector y de no ser así, implementar acciones que lo generen.

Agregó que si se trabaja de manera conjunta se podrá presentar para el próximo año un proyecto de una Reforma Estructural Rural que permita un presupuesto para el 2015 que atienda de manera adecuada las problemáticas del campo.

Por su parte, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD), secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, añadió que para impulsar el desarrollo del campo es necesario redireccionar las políticas públicas y reorientar presupuesto, a fin de que este se destine a los pequeños y medianos productores.

En el mismo sentido, el diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), secretario de las Comisiones Agricultura y Sistemas de Riego y la Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, dijo que es una oportunidad de construir un documento con la visión del campo y los temas puntuales que sean considerados en las políticas rectoras que fomenten el crecimiento del país.

Una reforma que coadyuve a que el campo sea rentable y esto solo sucederá si se impulsa la nueva reingeniería y los instrumentos que apoyen a los pequeños y medianos productores, señaló.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), presidente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, subrayó que la reforma debe concebirá como prioritario la atención a los pequeños y medianos productores.

Expuso que de no atenderse la problemática del campo se seguirá creando cinturones de pobreza en la ciudad. Además la gente que llega a la cuidad en busca de oportunidad, si no la encuentra podría unirse a las filas del crimen organizado.

Agregó que se necesita una visión de desarrollo de carácter integral, con unidades de producción que generen mejores ingresos al campesino.

Rafael Aréstegui Ruíz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, propuso que la Reforma debe contener una mirada social, regional y tener preciso las diferencias territoriales, ya que el norte crea un porcentaje alto Producto Interno Bruto, pero el Sur tiene la mayor parte del agua, es decir, tienen necesidades completamente diferentes.

Por su parte, José Alejandro Guerrero, director interino del CDRSSA, se comprometió a trabajar conjuntamente con los demás Centros de Estudios y Comisiones Ordinarias y Especiales en el ramo rural con el objetivo de diseñar un documento que atienda de manera correcta las necesidades del sector.

Octavio Jurado Juárez gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C (AMSDA) sostuvo que para crear una reforma estructural rural se debe considerar un presupuesto con perspectivas de multianualidad, ya que esto generará certeza en la inversión.

De igual manera, se deberá establecer el diseño de reglas de operación homogénea y de fácil acceso, y la eficiencia en la gestión de los recursos por parte del Estado.

Articulos relacionados

Avión presidencial no causa las demoras en aerolíneas

Redacción Voces del Periodista

Incendios en Siberia rompen el hielo entre Trump y Putin

Redacción Voces del Periodista

Tenemos fe en que recuperaremos la economía tras COVID-19: AMLO

Redacción Voces del Periodista