Voces del Periodista Diario
Destacadas

¿Cómo cambiará tu vida con la nueva definición del kilogramo?

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 17 de Noviembre de 2018.-Los expertos de metrología recorrieron un largo camino para hallar una manera de determinar el peso preciso del kilo. Descubre si el reciente cambio afectará la vida cotidiana.

Hasta el momento, el kilogramo era una de las pocas unidades del Sistema Internacional (SI) que se definía no por las constantes físicas, sino por la masa del patrón que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, cerca de París (Francia).

Dicho patrón fue elaborado en 1889, pero más tarde los científicos descubrieron que en realidad su masa se iba reduciendo poco a poco.

En este contexto, los científicos se percataron de que era necesario elaborar una definición del kilogramo a partir de las constantes físicas. El comité encargado del estudio creó tres grupos para que estos calcularan el valor de la constante de Planck.

Los investigadores emplearon métodos distintos y al final obtuvieron tres resultados ligeramente diferentes. Los científicos no pudieron acordar cuál de las opciones era la más acertada y volvieron a medir el valor de la constante empleando métodos más avanzados y minimizando el grado de incertidumbre.

Como resultado, los tres grupos llegaron a un acuerdo, por lo que la masa constante del kilogramo fue determinada matemáticamente.

Será el 20 de mayo de 2019 —en el día internacional de metrología— cuando el patrón de la Oficina de Pesas y Medidas ‘se retire’ y los cambios entren en vigor oficialmente.

Obviamente, el cambio tan insignificante del peso oficial de kilogramo no va a afectar a la vida cotidiana. No obstante, este factor puede desempeñar un papel crucial para el mundo de la ciencia.

VP/Ciencia y Tecnología/CVSR

Artículos relacionados

Homologación, tema central en renegociación del TLCAN para telecomunicaciones

Primer lunes de agosto iniciarán pruebas en altavoces de alerta sísmica

Patrocinadores del terrorismo se delatan uno al otro

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.