Voces del Periodista Diario
Destacadas

Con anécdotas cómicas, conmovedoras y abrazadoras, Seña y Verbo inicia el año con “¡¿Quién te entiende?!”

* Mediante el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la propuesta ofrece vivencias y experiencias de la comunidad sorda

* La propuesta, basada en historias reales, contará con una temporada en el Teatro Benito Juárez

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2020.- La compañía Seña y Verbo, caracterizada por ser la única en América Latina dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos, inicia este año con la puesta en escena ¡¿Quién te entiende?!, dirigida por Alberto Lomnitz, con una temporada del 24 de enero al 16 de febrero en el Teatro Benito Juárez.

Basada en historias reales, ¡¿Quién te entiende?!, cuenta la vida de tres sordos nacidos en la Ciudad de México, quienes trabajaron muy cercanamente con la compañía contando sus vidas con detalle y contestando preguntas que dieron como resultado el material con el que se hizo la obra.

A partir de esos testimonios los integrantes de Seña y Verbo seleccionaron y dramatizaron, para generar una obra profundamente emotiva y, al mismo tiempo, divertida, que introduce a los espectadores oyentes en la vida de los sordos y sus vicisitudes

El montaje se desarrolla en una acogedora cocina, en la cual tres amigos, dos sordos y una oyente, pasan la noche juntos y comparten anécdotas acerca de esos tres colegas que vienen en camino.

Mediante el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la propuesta, basada en historias reales, se enfoca en las vivencias y experiencias que se tienen cuando se nace y lo que se vive al ser sordo. El montaje introduce a la fascinante cultura de una minoría desconocida para la mayoría de las personas: los sordos.

En la puesta en escena se plantea la relación entre el arte y la discapacidad, en la cual se presenta la unión que poseen con el propósito de demostrar que en el primero no importa quién o quienes lo hacen. En la propuesta participan Haydeé Boetto, Guadalupe Vergara, Eduardo Domínguez, Roberto De Loera y Socorro Casillas, los últimos cuatro alternan funciones.

Alberto Lomnitz fue fundador de Seña y Verbo. Asimismo miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación. Con una amplia trayectoria, Seña y Verbo es una agrupación artística dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos. Presenta durante todo el año obras para adultos y para niños, en las cuales la LSM se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual. Desde su nacimiento, ha producido veinticinco obras, con más de 4500 representaciones, 16 giras internacionales y frecuentes giras por toda la República Mexicana, además de obtener diversos reconocimientos tanto nacionales como extranjeros.

¡¿Quién te entiende?! se presentará en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma, del 24 de enero al 16 de febrero, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

La Cancillería rusa anuncia que Moscú y Washington han acordado prorrogar el Tratado START III

Redacción Voces del Periodista

Trump podría considerar sanciones por desaparición de periodista saudí Khashoggi

EXPONEN EN PARÍS DISEÑADORES MEXICANOS DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.