Voces del Periodista Diario
Destacadas

Con “Salimos del Mar y Soñamos el Mundo, la creadora escénica Nora Manneck celebra cuatro décadas de trayectoria en nuestro país

* En 1978 llegó como integrante de la directiva del Theater Frederik y, desde ese momento, empezó a trabajar con grandes figuras como Juan José Gurrola, Ludwig Margules, Juan Ibáñez y Rogelio Luevano

* La propuesta para toda la familia, que ha contado con varias temporadas, llega los días 01 y 02 de septiembre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- Cuando el mundo era nuevo y todavía no existían las personas, ni los animales, las plantas y mucho menos la tierra, sólo había agua. En medio de ese infinito y oscuro mar, vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari, quienes no hacían nada más que nadar y flotar. Hasta que un día, se aburrieron. Entonces decidieron cerrar los ojos y comenzaron a imaginar.

Así inicia un cuento que los huicholes relatan a sus niños para instruirlos en su cosmogonía. Es a través de relatos, cantos y experiencias vivenciales (como la primera vez que conocen el mar o la peregrinación a Wirikuta), que el pueblo wixarika ha transmitido su sabiduría y su cultura por generaciones.

Salimos del Mar y Soñamos el Mundo, que tendrá dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, es una puesta en escena para niños y adultos de todas las edades, la cual surge a partir de un proceso de investigación, dirigido por Nora Manneck y la dramaturgia de Felipe Rodríguez, que busca un acercamiento y creación de vínculos de la identidad con una de las culturas originarias más importantes de nuestro país.

La puesta en escena, premiada por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) en 2016 y nominada a Mejor Obra para Público Joven por la Academia Metropolitana de Teatro Los Metro, cuenta la historia de cómo el mundo surgió del mar. La propuesta ha incorporado elementos de la cultura y estética huichola, con tecnología occidental, animaciones, proyecciones, mecanismos, música electroacústica e interactividad.

El elenco está integrado por Asur Zágada (quien alterna con Alejandra Herrera), María José Vargas, Erick Israel Consuelo (quien alterna con Carlos Zozaya), Juan Acosta (quien alterna con Uriel Ledesma), Bernardo Benítez, Bruno Benítez y Adrián Alarcón.

Nora Manneck llega a nuestro país en 1978 como integrante de la directiva del Theater Frederik. En ese tiempo formó una compañía con actores mexicanos llevándolos de gira por toda la Republica Mexicana, así como a África, Europa y Estados Unidos. Ha sido invitada a trabajar como actriz, bailarina, coreógrafa y asistente de dirección en puestas de escena bajo la dirección de Juan José Gurrola, Ludwig Margules, Juan Ibáñez y Rogelio Luevano. Ha montado múltiples propuestas escénicas y actualmente es maestra en la Casa del Teatro y en el Centro de Educación Artística de Televisa.

La propuesta escénica participó en el XXVII Festival Internacional Quimera y el Festival de las Almas 2017, además de haber tenido exitosas temporadas en el Teatro Sergio Magaña, el Teatro Helénico y el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La Producción corre a cargo de Adrián Alarcón y Eloy Hernández / Cortejo Producciones.

Salimos del Mar y Soñamos el Mundo se presentará el sábado 01 y domingo 02 de septiembre a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el cual se encuentra ubicado en la Calle de Donceles No. 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 100 y 150 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Artículos relacionados

Tillerson finaliza ambiciosa gira por sudeste asiático

Príncipe saudita: del Ritz a una prisión de alta seguridad

Los Victorios triunfan con concierto madrugador en Morelia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.