Voces del Periodista Diario
Destacadas

Confía mesa directiva de la ALDF que se apruebe ley electoral de la CDMX

Dado que “existe consenso” de casi todas fracciones, a excepción de la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario de ese cuerpo legislativo, Mauricio Toledo Gutiérrez, garantizó ayer que mañana el Pleno votará por la nueva ley electoral de la Ciudad de México, una vez que previamente se haga lo mismo hoy la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

Entrevistado por El Sol de México, el legislador perredista reveló que “todo está amarrado para que este martes los capitalinos tengamos una nueva ley electoral de avanzada, moderna y que responde a los tiempos actuales”, ya que serán varios aspectos que trae consigo esta legislación.

Como ejemplo, citó que serán reducidos los distritos de 40 a 33; la equidad de género será respetada íntegramente, es decir, la próxima Legislatura tendrá la mitad de mujeres y mitad de varones; además de que habrá un diputado migrante, que representará a toda aquella población de la Ciudad de México que vote en el extranjero, entre muchos otros aspectos.

Sin embargo, el también ex jefe delegacional de Coyoacán destacó que, sobre todo, con esta ley electoral quedará resuelto el tema de las alcaldías, hoy llamadas delegaciones políticas, “que tendrán un contrapeso con los concejales, que vigilarán toda actividad del alcalde. En resumidas cuentas, esta ley será benéfica para la ciudad y sus habitantes”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de que no se logre obtener esta nueva ley electoral local, debido a que todavía está pendiente en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el recurso de inconformidad que en su momento interpuso Morena, el perredista negó que vaya a ocurrir esto.

“Como sabes, estos cuates de Morena a todo dicen que no. ¡Y cómo no lo van a hacer!, si no quieren trabajar. Ya ves, en la ALDF ni siquiera quieren trabajar en comisiones y cuando viene la discusión ante el Pleno todo lo rechazan, por la simple y sencilla razón que desconocen el tema. Así son ellos. Esa es su esencia. Incluso, su coordinador, César Cravioto, todo el Periodo Extraordinario se la ha pasado viajando y ahora que regrese le va a ordenar a sus ‘borregos’, perdón, compañeros, que voten en contra. Así cómo vamos a avanzar. Ahí está el ejemplo de un partido del ‘no’ a todo”, comentó Toledo Gutiérrez.

Aseguró que hoy habrá reunión entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, “donde te puedo adelantar que ya hay consenso de casi todos los partidos políticos, por lo que doy por hecho que mañana –hoy— mismo saldrá lista la iniciativa, para que el martes –mañana—  sea subida ante el Pleno y la aprobemos por mayoría. Y te adelanto que Morena va a votar en contra, porque no conoce lo que acordará la mayoría de los diputados”, reiteró.

Insistió que la nueva ley electoral de la Ciudad de México será plural y fortalecerá el sistema de los partidos políticos que representan a distintos sectores de la población.

“Los habitantes de la Ciudad de México pueden estar seguros que este martes tendrán una ley con pluralidad muy amplia, ya que los partidos políticos representan un papel importante en esta la diversidad social y fortalecerán la vida democrática de la ciudad, lo que ha permitido lograr los avances sustantivos en materia política, social y de cultura democrática, lo que nos obliga a fortalecer el sistema de partidos en la ciudad”, concluyó.

(Nota de Héctor Cruz para El Sol de México)

Artículos relacionados

Gobierno confirma que el atentado fallido contra Maduro se llevó a cabo con un dron (fotos, vídeo)

Redacción Voces del Periodista

Banxico aumenta 50 puntos base la tasa de interés de referencia

Transformación del país requiere de compromiso y esfuerzo: Graue Wiechers

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.