Voces del Periodista Diario

Crisis en el INE; Hacienda le aprieta el cinturón presupuestal

  • Niega hacienda aportar un peso más para la Revocación de Mandato
  • El INE, expresa preocupación por la forma en su respuesta
  • El ejercicio democrático, se realizará el 10 de abril
  • La reforma electoral podría modificar la autonomía

Por Juan Bautista Rojo

Colaboración especial para la Revista Voces del Periodista No.426  Febrero 2022.

La negativa de la Secretaría de Hacienda de negarle más presupuesto al Instituto Nacional Electoral, para la realización de la Revocación de Mandato, programada para el 10 de abril, ubica a la institución electoral en una inédita encrucijada de “operatividad y credibilidad”.

El cumplimiento de una de las 100 propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, metió al Ine en un laberinto de necesidades presupuestales, porque ese ejercicio no le fue asignado mayor presupuesto, en ese especial rubro, desde el cuerpo legislativo el pasado diciembre.

Pero en el INE, tampoco sus seis consejeros de 11, que votaron incluso en contra de su realización, visualizaron bien esa ruta, se enfrentaron al principal poder en México, el poder presidencial, seguido del partido de Morena y aliados.

Y fue solo la resolución de esa controversia constitucional y de técnica jurídica, que el Tribunal Federal Electoral, desechará para ordenarle al Ine que siempre sí tenía que realizar la consulta sin tener la posibilidad de negarse. El INE, en su momento, adujó que una consulta así costaría 6 mil 500 millones, después lo bajo a 4, 500 para finalmente, ya con un esfuerzo último de ajuste, después de meses de discusión y análisis, lo bajó a 3, 700 millones.

En la víspera de la negativa definitiva

Por su parte la Secretaría de Hacienda antes de la negativa definitiva, ya había enviado mensajes al presentar un análisis donde le indicaba ajustarse y limitarse en gastos “ suntuosos y superfluos ” como viajes, seguros de gastos médicos mayores y altos viáticos, para obtener, de su mismo presupuesto 3 mil millones más, que están en su presupuesto financiero.

El INE, respondió que con ese mensaje de Hacienda, el gobierno intentaba violentar la autonomía del Instituto y obligarlo a tomar un recurso que ya está comprometido conforme a la plantilla presupuestal del 2022, y adujo esperar la respuesta de mayor presupuesto, pero…al final del día no llegará.

Ahora seguramente el caso pasará al actual periodo de sesiones, en la cámara de diputados que inicia este martes 1 de febrero, donde en tribuna la oposición defenderá la autonomía y pedirá se abra una partida presupuestal extra, en tanto que los de Morena y sus aliados, insistirán en No otorgarle mayores recursos a una institución, porque sería mejor enviarlos a los programas sociales.

El tema se complica aún más porque entre las prioridades del Presidente está la elaboración de una nueva Reforma Electoral, la revisión del actuar de los consejeros, su presidente, como de su estructura financiera. Hay que recordar que el mismo presidente dijo que ya no se necesita un Ine permanente, y sólo se activará cuando haya necesidad de elecciones, que era un elefante muy costoso en su mantenimiento.

¿Qué pasará ahora en el INE?

La consulta de revocación de mandato tendrá que realizarse con lo que se tenga, y ello puede incidir en su realización con menos del 50% de las casillas instaladas en relación a una elección federal.

En relación a la pregunta, todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discute cambian y precisan la pregunta en forma más simple, Revocación o continuidad, sin tanta leyenda, que caiga en el refrendo.

Los consejeros, conforme se avanza al día de la consulta, vivirán los días más aciagos de vida política, porque en el pleno de las sesiones de la cámara de diputados, se discutirán varias propuestas a fondo sobre el funcionamiento del INE, tal y como hasta ahora se encuentra, incluso, se dice que la autonomía podría ser borrada del mapa o bien, pasar a ser una dependencia de la Secretaría de Gobernación.

Y en esa carrera de ajustes, el Ine como institución podría perder autoridad ética, para conducir los próximos procesos electorales, entre ellos, la pasarela para la sucesión presidencial.

La crisis del INE, no es presupuestal, es de fondo. Hoy, después de mucho tiempo, se juega su destino.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

Diputados y equipo de López Obrador analizan logística para toma de posesión

Redacción Voces del Periodista

“Al dólar le quedan pocos años”

La Policía de Hong Kong vuelve a usar gas lacrimógeno contra los manifestantes