Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

¿Cuánto tiempo tendría EU en caso de ataque nuclear?

EE.UU., (Sputnik), 8 de diciembre de 2017.- Para realizar un ataque nuclear contra EEUU, bastarán 33 minutos, según el documental rodado por la Fundación Heritage. Últimamente la preocupación de los norteamericanos se ha intensificado debido a la prueba exitosa del misil norcoreano Hwasong-15 —que es capaz de alcanzar cualquier lugar del territorio estadounidense—.

En 2017, el 71% de los estadounidenses afirmaron que la amenaza nuclear de Corea del Norte debía tomarse en serio, de acuerdo a una encuesta de Pew.

La película estrenada en 2007 y actualizada en 2016 se titula ’33 minutos’ (’33 minutes’, en inglés), lo que se refiere al tiempo máximo que le quedaría al Gobierno de EEUU para la respuesta si un misil balístico llegara a atacar al país. Además, el documental muestra las posibles consecuencias devastadoras de un ataque atómico.

La primera forma de ataque mencionada en la película es el uso del arma nuclear para destruir físicamente una gran ciudad como Nueva York. La segunda consiste en el uso de un arma con el fin de generar un pulso electromagnético.

La bomba que destruyó una gran parte del centro de Hiroshima (Japón) en 1945, tenía una potencia de 15 kilotones de TNT, mientras la prueba nuclear norcoreana de octubre de 2017 demostró el equivalente de 250 kilotones de TNT.

Lea también: Conoce la técnica que permitiría a Pyongyang aniquilar al 90% de la población estadounidense

Según el documental, los ataques terroristas del 9/11, que utilizaron aviones comerciales como armamento, se llevaron 3.000 vidas y supusieron un daño de 80.000 millones de dólares. Una bomba nuclear que cayese sobre Manhattan podría causar cientos de miles de heridos y un gasto de billones de dólares.

Otro escenario mencionado en la película supone un ataque de pulso electromagnético. En este caso, una bomba nuclear se detonaría a una altitud de cientos de kilómetros sobre el territorio de EEUU, enviando una amplia gama de ráfagas de electrones, lo que provocaría la falla de todos los dispositivos que usan electricidad en todo el territorio continental del país.

Los expertos no están de acuerdo sobre lo destructivo que sería un pulso electromagnético, sin embargo los norteamericanos tratan de defender sus redes eléctricas ante un posible ataque de dicho tipo.

Mientras que EEUU va aumentando el número de sistemas terrestres contra misiles, hace falta prestar atención al uso de los buques de guerra equipados con misiles interceptores y desarrollar sistemas estratégicos de defensa, según destaca Michaela Dodge, la columnista de The National Interest.

Temas relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el misil intercontinental norcoreano Hwasong-15

’33 Minutos’ representa el peor escenario del ataque nuclear contra el país norteamericano. Para poder evitarlo, hay que mejorar las tecnologías de defensa de una manera considerable, concluye Dodge.

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

Tal para cual

Burocracia dorada “va pa’ fuera”, dice López Obrador y señala al INE

Redacción Voces del Periodista

TOM HANKS Y RON HOWARD PROTAGONIZARÁN EN 2015 ‘INFIERNO’, LA PELÍCULA DEL LIBRO DE DAN BROWN

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.