Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Cubrir el mercado interno en la producción de gasolinas, el objetivo: AMLO

  • La compra de Deer Park, es resultado de una buena relación con EU
  • Reactivar las 6 refinerías, la meta inmediata
  • Cuidar el medio ambiente, una prioridad

( 26 de diciembre, Redacción).- La compra de la refinería, el otro cincuenta y uno por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos, fue posible por la intervención y aceptación del gobierno del presidente Joe Biden, porque se mantienen buenas relaciones diplomáticas, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos revisaron los tiempos, las formas, los números y decidieron aceptar nuestra propuesta que estaba en su análisis desde hace un año. Po eso nos decidimos por comprar la refinería, por eso no alcanzó el tiempo, por eso la pagaremos el enero. Y ya tenemos el recurso económico, y será en enero. Pero ya se concretó está operación. Lo único que hace falta es pagarla.

 Y con el sobrante, lo invertiremos en la refinería de Tula, ahí se va a producir más combustibles: gasolinas y combustóleo, y esa combinación le ofrecerá un mayor precio. En todo momento evitaremos la contaminación.

Esa planta, la de Tula, se inició hace más de diez años y cuando llegamos estuvo parada, se invirtieron en ella, más de 2 mil millones de dólares. Cuando trasladaron esos equipos de Tuxpan, Veracruz a Tula, en Hidalgo, incluso se quitaron hasta los puentes en los caminos, durante su traslado, sólo quedaron los equipos.

Entonces, teníamos dos caminos: la dejábamos a medio camino o terminábamos la obra. Hay que recordar que también tuvo problemas con Odebrecht.

El caso de Tula estaba complicada, porque había deudas, demandas, pero ya se reformó esa situación. Esa inversión es muy importante porque habrá generación de empleo para los hidalguenses y habitantes de la región, y se invertirán más de dos mil millones de dólares para concluirla en año 2023.

El objetivo es la modernización de las 6 refinerías, ya llevamos invertidos 30 mil millones de dólares.

Cobertura del mercado interno

Así, modernizando en principio tres refinerías, tendríamos cubierta la demanda interna:

Deer Park, 300 mil barriles

Dos bocas, 340 mil barriles

Y con la de Tula, 1 millón 800 de barriles diarios.

Con esa generación de gasolinas, podemos cubrir el mercado.

El presidente realizó una amplia exposición sobre cómo fueron diseñando, descubriendo yacimientos y amoldando terrenos de Pemex, para la producción y planeación de una mejor explotación en los campos petroleros. Tenemos que cuidar la naturaleza. Extraeremos únicamente lo que necesitamos para nuestro consumo.

Sería una irresponsabilidad explotar en forma desmedida los yacimientos-dijo el presidente-. “Pero hay otra realidad, no se ha avanzado lo suficiente para renovar las nuevas energías. Es más la propaganda que los hechos, que en la realidad. Hay un doble discurso, muy hipócrita, porque se habla de que hay que enfrentar el cambio climático y existen muchos intereses en el mundo. Hay cumbres sobre cambio climático, pero al mismo tiempo países productores de petróleo están llevando acabo convenios, donde grandes potencias deciden producir más”.

¿Qué está pasando, que hay una demora en la creación de las energías alternativas? Se preguntó el primer mandatario. “Por ejemplo lo autos eléctricos, las automatización, lo mismo, eso va a llevar más tiempo. Todavía falta resolver problemas como el caso de la robótica. Hoy, por ejemplo no tenemos refrigeradores, estufas, chips, son cuestiones elementales”, concluyó.

 Para finalizar su conferencia matutina, el primer mandatario apuntó: “Yo en lo que estoy muy seguro y contento, satisfecho, es lo que ha significado una revolución en la ciencia, es tener una vacuna a tiempo para enfrentar lo del covid”.

—ooo000ooo—-

Artículos relacionados

Regresa al Teatro Milán la puesta en escena “D’Mente” protagonizada por Ari Telch

Redacción Voces del Periodista

SIPRI: gasto en defensa es el más alto desde la Guerra Fría

México supera las 71,000 muertes por coronavirus, tras sumar 228 decesos en la última jornada

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.