Voces del Periodista Diario

Dado que sí son muy lenchas, vestidas y muscolocas, las Reinas Chulas presentaron su Mariachi Trompas de Falopio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de manera exitosa

Por: Eder Zárate

Chillona Vargas, La Mensiacuri y Luchona Villa son los nuevos personajes de Las Reinas Chulas y que han presentado a El Mariachi Trompas de Falopio, en el que nos mostraron su vena más vernácula y patriototota en pleno corazón de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la tarde de ayer.

Asumiendo y enfrentando que con la política económica de este sexenio ya no tienen dinero ni pa’ la terapia, estas monarcas del cabaret acaban de descubrir que la mejor psicoterapia es la borrachera, y ¿qué hace una mexicana cuando está embriagada? Pues canta y ¡qué mejor que una ranchera! 

Y si además asumimos que ya lo perdimos todo, desde el petróleo hasta los recursos naturales, ¿por qué no de una vez perdemos hasta la dignidad y cortejamos el autocastigo?

Estas voces privilegiadas (es un decir) hicieron retumbar la tarde noche de ayer el recinto de Donceles, nos revelaron por medio del tequila todos sus fracasos y frustraciones. Pero como no saben expresar clara y directamente sus frustraciones económicas, políticas, sociales y mucho menos las sexuales, usaron estas canciones como desahogo inducido, como uso público del resentimiento, como vocalización de las vencidas.

Si bien no descubrieron el hilo negro, sí vivieron en cada canción como himno a la desolación perfecta: del origen campirano a la nostalgia citadina, de la desolación marginal como sentimiento nacional, del rencor a la autocompasión, vista y sumida como el placer del triunfo. Nos mostraron al México pobre, borracho, desdichado, que sufre mal de amores, que implora el olvido y que se justifica, entra en crisis, miente, roba, grita de impotencia pero que vive la dicha de la desdicha.

En este viaje musical Las Reinas Chulas han sido acompañadas del famosísimo Mariachi Femenil Xóchitl que cual coro griego, fue testigo, juez y presencia de la fatalidad que acompañó a estas tres cantantes. El público que disfrutó de este grandioso espectáculo, cantó cada una de estas canciones que, si somos mexicanos o mexicanas, nos las sabemos desde antes que las escribiera el mismísimo José Alfredo. 

El Mariachi Trompas de Falopio se presentó en el Teatro de la Ciudad el día de ayer 18 de junio de 2017 a las 18:00 Hrs, como parte del ciclo De lenchas, vestidas y muscolocas, ante un éxito total por la gran aceptación de parte del público que disfrutó en todo mundo de este grandioso espectáculo de Las Reinas Chulas.

Articulos relacionados

Descubren la forma de vaticinar el momento de la muerte

Redacción Voces del Periodista

Este es el motivo por el que el peso mexicano y otras monedas latinas se fortalecieron en 2020

Redacción Voces del Periodista

Francia hace frente a la hegemonía de Google con su propio motor de búsqueda