Voces del Periodista Diario
Destacadas

Dan a conocer sistema que evita alteraciones en tarifa de taxímetros

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2017. – Un sistema desarrollado por la empresa mexicana Nitax, que evita la alteración de la tarifa que marcan los taxímetros, fue dado a conocer a través de la Agencia Informativa del Conacyt. El sistema, idealmente, podría incorporarse a 140 mil unidades que operan en la Ciudad de México. Además, ofrece la función de videovigilancia activa, prestación que permitirá a los taxis que circulan en la ciudad optimizar sus parámetros de seguridad, eficiencia y legalidad.

El sistema de encriptamiento desarrollado por Nitax —empresa mexicana fundada en 1980— emplea un software basado en algoritmos de cifrado dinámico, que garantizan la seguridad de los datos generados en cada trayecto del taxi.

El sistema desarrolla, en total, 12 prestaciones tecnológicas. Entre ellas se incluye la videovigilancia vía streaming, sistema de geolocalización GPS, una aplicación para dispositivos móviles (app) —que permite la contratación remota del servicio—, conexión Bluetooth, función de teléfono, navegación, emisión de recibos fiscales y capacidad de enlace inmediato con cuerpos de seguridad pública, entre otros.

Rogelio Arévalo, director comercial de Nitax, explicó que el aparato que contiene el sistema tiene la apariencia de un teléfono inteligente, con pantalla touch de ocho pulgadas, que despliega un conjunto de íconos del menú. Con ellos, el conductor encontrará un sistema “amigable, intuitivo, lógico y muy fácil de operar”.

 

Hecho con materiales de alta resistencia

Una característica muy importante y fundamental del aditamento es que está hecho con materiales de alta resistencia, como corresponde a una herramienta de trabajo en un taxi de servicio público, lo cual lo hace diferente de un simple Smartphone o una tableta.

El aparato “Cumple con la norma internacional IP67 que garantiza su operación sin fallas aún en condiciones ambientales extremas, como podría ser a 20 grados (Celsius) bajo cero o hasta 70 grados, una temperatura que fácilmente se alcanza en un vehículo cerrado en el verano”.

De acuerdo con el estándar internacional, la norma IP67 también certifica la protección total de un dispositivo electrónico con conexión wifi contra polvo, salpicaduras e inmersiones hasta de un metro bajo presión prolongada.

“Por todas estas características, este es un dispositivo ‘serio’, tanto en su softwareencriptado como en su hardware; es una herramienta de trabajo de uso rudo y resistente, que no admite la descarga de juegos, archivos de música o tus selfies”, advierte el directivo de Nitax.

La decisión para que todo el esfuerzo de desarrollo y transferencia tecnológica —emprendidos por Nitax en los últimos cinco años— beneficie a los conductores y pasajeros de taxis recae en las autoridades reguladoras del transporte público, para el caso de la CDMX es la Secretaría de Movilidad, explica Arévalo.

“Nuestro equipo está homologado con el taxímetro inteligente y tenemos el deseo de que las autoridades agreguen a la normatividad prestaciones tecnológicas de vanguardia, como la videovigilancia, que darían seguridad al taxista y a cada pasajero”, explicó Arévalo a la agencia de Conacyt.

 

Fotos: Conacyt Agencia Informativa

Foto Rogelio Arévalo: Conacyt-Prensa

Artículos relacionados

Fuerte tromba marina afecta viviendas y escuelas en Coatzacoalcos

Redacción Voces del Periodista

Reforma educativa, el cambio estructural más importante EPN

Redacción Voces del Periodista

Popocatépetl registra 146 exhalaciones con bajo contenido de ceniza

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.