Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Denuncian despojo en la Riviera Nayarita por parte del Fideicomiso Bahía de Banderas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- El Comisario Ejidal Capomo y Anexos, de Lima de Abajo, municipio de Compostela, Nayarit, denunciaron el despojo de 800 hectáreas de la Riviera Nayarita, por parte del Fideicomiso Bahía de Banderas.

En conferencia de prensa mencionaron “No confundirse, Recordamos a Alfredo Ríos Camarena, director del Fideicomiso Bahía de Banderas, acusado de fraude en 1977, que en 1980 saliera libre con una fianza de 11 millones de pesos. ‘El polvo de aquellos lodos’, en este 2019, es un nuevo megafraude, en el que consideramos que están involucrados de algún modo, los exgobernadores Antonio Echevarría Domínguez, Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda”.

El 19 de febrero del presente año, Roberto Vergara Camarena, director general actual y delegado especial fiduciarios del Fideicomiso Bahía de Banderas, dio respuesta al reclamo del Comisariado Ejidal de El Capomo y Anexos, Lima de Abajo, Nayarit, Víctor Manuel Ramos García, quien destacó la expropiación presidencial del 12 de noviembre de 1970, de 329 hectáreas.

El 28 de febrero de 1989 el gobierno federal, el Fideicomiso y la empresa Nueva Vallarta, suscribieron el acuerdo de coordinación para formalizar la cesión de derechos y obligaciones. El 31 de enero de 2002, la empresa constructora Nuevo Vallarta (Nuvasa), celebró contrato de compra-venta con Banobras de los predios expropiados al ejido El Capomo, con FIIBA como vendedora y Nuvasa como compradora.

El 03 de mayo de 2003, Nuvasa -este es un dato sobresaliente- a fin de cubrir adeudos fiscales por 210 millones 809 mil 206 pesos, dio en pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las 329 hectáreas expropiadas al ejido El Capomo, valuadas en 296 millones 977 mil 449 pesos, más de 86 millones de diferencia.

El 12 de agosto de 2004, la Secretaría de Función Pública difunde el acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su aportación a título gratuito al patrimonio del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tres inmuebles con una superficie de más de tres millones de metros cuadrados, del Ejido El Capomo de Lima de Abajo, para el desarrollo turístico denominado Centro Integralmente Planeado Nayarit.

El 08 de junio de 2017 se expidió el decreto del gobierno del Estado de donación de terrenos del Ejido El Capomo en favor de la empresa Costa Canuva.

Los excedentes de aquellas 329 hectáreas expropiadas en 1970, totalizan unas 800 hectáreas, de las que fueron despojados 306 ejidatarios de El Capomo y Anexos, Lima de Abajo, Nayarit, por lo que “pedimos la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

“Pedimos que se nos informe de los trámites previos a la compra y venta de los terrenos expropiados, que se nos paguen los terrenos expropiados y que se vendieron en 2002 a la empresa Nuvasa en la cantidad de 137 millones 711 mil 828 pesos. Que se nos paguen las actuaciones de 17 años a la fecha. Solicitamos el expediente de la expropiación y que el Fideicomiso Bahía de Banderas informe sobre la situación jurídica del predio que fue objeto de donación gratuita que involucra al Fideicomiso Capomo”, comentaron.

El 19 de febrero de 2019, el director general del FIIBA, Roberto Vergara, “nos respondió que a la fecha, la relación con el Ejido Capomo, ha quedado finiquitada conforme a los convenios suscritos por la asamblea de ejidatarios con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, como institución fiduciaria en el Fideicomiso Bahía de Banderas”, lo cual mencionaron que es inexacto.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Pobladores de Mezquital “aprueban” al gobierno de López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Pronostican lluvias fuertes y posible granizo en la CDMX y Estado de México

López Obrador niega vínculo con políticos de Venezuela

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.