Voces del Periodista Diario

Desarrollan imágenes con cámara de un pixel y sin lente mediante adquisición comprimida

La adquisición comprimida (compressed sensing) es una nueva e interesante técnica informática que se usa para extraer grandes cantidades de información de una señal. En una demostración destacada, por ejemplo, unos investigadores de la Universidad Rice (EE.UU.) construyeron una cámara que podía producir imágenes bidimensionales usando solo un único sensor de luz, en vez de los millones de sensores lumínicos que se encuentran en una cámara comercial.

Pero usar adquisición comprimida para imágenes es algo ineficiente: esa “cámara de un único píxel” necesitó miles de exposiciones para producir una imagen razonablemente clara.

Ahora, el equipo de Guy Satat y Ramesh Raskar, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha puesto a punto una nueva técnica que hace 50 veces más eficiente la captura de imágenes mediante adquisición comprimida. En el caso de la cámara de un único píxel, podría reducir el número de exposiciones desde esos miles hasta solo decenas.

Un aspecto llamativo de los sistemas de visualización por adquisición comprimida es que, a diferencia de las cámaras convencionales, no precisan lentes. Eso podría hacerlas útiles en entornos hostiles o en aplicaciones que usan longitudes de onda de luz fuera de la franja espectral de la luz visible. Dejar de depender de las lentes abre nuevas perspectivas para el diseño de sistemas de visualización.

(Nota de NCYT Amazings)

Articulos relacionados

Extranjeros, mariachis y organilleros en el Zócalo previo al Grito

Redacción Voces del Periodista

Por qué los microsismos en Ciudad de México solo son perceptibles en ciertas zonas

El cambio climático amenaza internet