Voces del Periodista Diario

Descubren rastro de una supernova cerca del Sistema Solar

RUSIA, (Sputnik), 24 de julio de 2018 .- Un grupo internacional de astrofísicos, con la participación de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), propuso una teoría que explica la anómala concentración de la antimateria observada de manera experimental en los rayos cósmicos: es resultado de la explosión de una supernova cerca del Sistema Solar.

En los últimos años, varios experimentos revelaron algunas anomalías en los espectros de los rayos cósmicos. En particular, se detectó un alto flujo de antimateria, cambio de la relación entre el flujo de protones y helio en función de su energía. Además, se detectaron anomalías en la anisotropía —heterogeneidad de las propiedades del medio— de los rayos cósmicos.

Los científicos propusieron un gran número de modelos que explican algunas de estas anomalías por separado. El colectivo internacional de astrofísicos de Rusia, Francia y Suiza propuso la teoría que explica todas las anomalías de los rayos cósmicos detectadas últimamente.

Según la nueva teoría —desarrollada con la participación de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), el Instituto de Física en Trondheim (Noruega), el Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, la Universidad Diderot (París, Francia) y el Observatorio de la Sorbona (París, Francia)— una de las principales causas de las anomalías observadas es la explosión de una supernova cerca del Sistema Solar.

Según explicó a Sputnik uno de los autores de la teoría publicada en Physical Review, el catedrático de la MEPhI, Dmitri Semikoz, “la explosión de la supernova tuvo lugar hace unos dos o tres millones de años, a una distancia entre 220 y 450 años luz del Sistema Solar. Esto es entre 50 y 100 veces más que la distancia hasta la estrella más cercana al Sol, la Próxima Centauri”.

El científico asegura que los recientes estudios de la corteza terrestre en el fondo de los océanos y del suelo lunar indican al unísono que hace unos dos millones de años, cerca del Sistema Solar, se produjo la explosión de una supernova. El indicador del momento en el que ocurrió este evento espacial es el isótopo de hierro Fe60, que solo se encuentra en las supernovas.

“Si el evento descrito se repite, la Tierra se enfrentará a un cambio climático global y un drástico aumento de radiación. Si una supernova explota 10 veces más cerca, las consecuencias para la vida en nuestro planeta serán catastróficas”, alerta Dmitri Semikoz.

“En función de la distancia hasta la supernova, en la Tierra morirá todo lo que tiene vida: total o parcialmente”, señaló el catedrático de la MEPhI.

Afortunadamente, estos eventos se dan con muy poca frecuencia. Las supernovas a centenares de pársecs de distancia de la Tierra explotan una vez en varios miles de millones de años.

Anteriormente, Semikoz —junto con los colegas estadounidenses y europeos— demostró que el ‘bombardeo’ de la Tierra con rayos cósmicos como consecuencia de la explosión de supernovas hace 8,7 millones de años tuvo que afectar el reloj biológico de los animales y acelerar la evolución biológica en nuestro planeta. Esto se debió a las mutaciones provocadas por el aumento del nivel de radiación.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Articulos relacionados

Ricardo Anaya ofrece apoyo a productores lecheros del país

OFRECERÁ JOSÉ FELICIANO DOS CONCIERTOS EN COSTA RICA

Redacción Voces del Periodista

Autoridades confirman saldo blanco en marchas a Ciudad Universitaria