Voces del Periodista Diario
Cultura Destacadas

Desde escenarios nacionales e internacionales, llega al Teatro Helénico: “Zapato busca Sapato”

* Una coproducción México-Brasil-Mozambique con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Teatro

* Dramaturgia: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2020.- Zapato busca Sapato es un viaje sin fronteras acerca de nuestros orígenes, habla sobre la empatía y nuestro derecho a ser diferentes; en este sentido, busca a través del juego, visibilizar la diversidad con un mensaje de aceptación y reconocernos como seres únicos. Se trata de una puesta en escena ideal para todo público con las actuaciones de: Sol Sánchez, Esteban Caicedo, Paulina Álvarez y José Covián quien alterna funciones con Elías Toscano. La dirección corresponde a Clarissa Malheiros.

La obra cuenta la historia de un pequeño zapatito que ha nacido solo en su caja, sin su par. Como se siente diferente a los demás, se lanza a buscar a su “pie destino” por México, las playas de Brasil y hasta llegar a África, el continente de su amigo, el Negrito Poeta. Durante su travesía se encuentra con migrantes, peces, gaviotas, cangrejos y chaneques que lo ayudan en su camino.

Este zapatito se pregunta: ¿Qué pasa si nací solo, soy un zapato y no encuentro mi par? ¿Quién soy realmente? ¿Para qué sirvo? Estos cuestionamientos lo conducen a una travesía donde tendrá innumerables descubrimientos, así niñas y niños irán con él en esta aventura y participarán en este viaje sin igual.

Clarissa Malheiros comentó: “somos de diferentes especies, pero tenemos en común compartir el planeta Tierra. Hablamos de las dificultades de ser, cada quien, un “ser único” y cómo en el reconocimiento de nuestra diversidad encontramos los puntos de convergencia y empatía con los otros. Este proyecto es un puente cultural que liga nuestros países y nuestras identidades a través de la mirada de las niñas y los niños”.

“Desde su estreno en el Festival Internacional Cervantino, Zapato busca Sapato ha cosechado el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional y cuenta con dos versiones, una hecha en México en español como lengua principal y otra hecha en Brasil en portugués”.

Esta es una producción de La Máquina de Teatro (México) y Trupe de Truo?es (Brasil) con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Festival Internacional Cervantino 2016 y la colaboración de Rogério Manjate (Mozambique).

Zapato busca Sapato se presentará del 01 de febrero al 19 de abril los sábados y domingos a las 13:00 horas. El costo del boleto es de $150. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 01 de febrero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

‘El Piojo’ Herrera, expulsado de la Selección Mexicana

CELESTE SAENZ LO QUE NO SE DICE SOBRE SIRIA

Redacción Voces del Periodista

Promete Meade devolver seguridad y esplendor a Guerrero

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.