Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Desde Naucalpan, migrantes centroamericanos avanzan hacia Querétaro

Por Adolfo Sánchez Venegas

NAUCALPAN (Notimex) 10 de noviembre de 2018.- El grupo de migrantes centroamericanos que esta madrugada dejó la Ciudad de México se encuentra en este municipio, en los límites de territorio mexiquense, desde donde se mueven a pie, en “aventón” o en el transporte troncal hacia la primera caseta hacia Querétaro.

Tras dejar las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, mujeres con niños en brazos, hombres con sus pertenencias a la espalda y adolescentes que ayudan a sus padres a llevar a sus hermanos pequeños en carriolas, hacen una parada para descansar y tomar un café o un atole, acompañados de un tamal.

La madrugada de este sábado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso a disposición de estas personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, varios trenes para trasladarlos de la estación Ciudad Deportiva hacia Toreo de Cuatro Caminos.

Al llegar a esta última estación, la caravana se detuvo para decidir la forma en que continuarán su camino a la primera caseta de la carretera México-Querétaro, donde también prevén descansar algunas horas y luego continuar su marcha hacia los centros comunitarios que fueron instalados en esa entidad por parte de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.

Los menores van bien abrigados, pues al igual que el resto de los migrantes se levantaron a las 03:30 de la madrugada para reanudar su camino al sueño americano.

Elementos de Seguridad Ciudadana de Naucalpan resguardan a los migrantes que caminan por la lateral del Periférico Norte, aunque las mujeres y niños en particular se esfuerzan en mantener el paso para no rezagarse.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, comentó en entrevista que acompañarán a los migrantes hasta los límites del Estado de México para evitar que tratantes de personas o de menores de edad abusen de ellos.

Los llamados “peseros” y los camiones troncales se hacen a un lado para dejar libre un carril de la lateral y que la marcha de migrantes continúe sin problemas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

SESIÓN EXTRAORDINARIA IFE

Policías detenidos por secuestro no eran de Guardia Nacional: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Extraditan de México a EE.UU. a uno de los criminales más buscados por la DEA

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.