Voces del Periodista Diario

Diputado morelense plagia iniciativa de ley

El diputado Alberto Martínez González, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, copió tal cual y presentó como propia una iniciativa para tipificar la violencia en eventos deportivos que en mayo del año pasado presentó su correligionaria Rosalina Mazari Espín.

Como si fuera de su autoría, Martínez González prácticamente sustituyó el nombre de la propuesta presentada en 2014 y así subió a la tribuna del Congreso el pasado 20 de octubre, donde pidió a sus compañeros la aprobación de la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia en el deporte.

Se trata de la misma intención que quedó pendiente en la Legislatura anterior, en la cual Mazari Espín planteaba reformar el Código Penal de Morelos para castigar la violencia en estadios e instalaciones deportivas, luego de que a escala nacional destacó el pleito entre fanáticos del futbol en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El coordinador parlamentario del PRI plagió prácticamente todo el contenido de la propuesta de Mazari Espín, actual diputada federal. Sin embargo, cometió el error de ignorar que la legisladora tricolor planteó las modificaciones al Código Penal y, en total desacierto, pretende que se apliquen a la Ley del Deporte y Cultura Física de la entidad.

plag2

De fondo, la reforma busca tipificar con penas que van de los seis meses a los cuatro años de prisión, y de diez a 40 y hasta 90 días de salario mínimo como multa, a quien cometa el delito de violencia en eventos deportivos.

Además define que este delito se genera cuando el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos, masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizado para acudir a los mismos, lance objetos, ingrese sin autorización a los terrenos de juego, participe activamente en riñas, incite a la violencia, cause daños materiales o introduzca armas de fuego o explosivos”.

Por si fuera poco, Alberto Martínez solicitó que para su análisis y dictamen, la iniciativa fuera turnada a la Comisión del Deporte que él mismo encabeza, por lo que se espera que la propuesta sea revisada de trámite antes de su aprobación.

 

Con información de Proceso

Articulos relacionados

Convocará Rusia a Consejo de Seguridad por sabotaje a gasoductos

Voces Diario

Joyería falsa es decomisada y 15 locales son asegurados en el Centro de la CDMX

Casi 3.000 migrantes muertos en el Mediterráneo en 2017