Voces del Periodista Diario
Destacadas

Ediciones Akal: Novedades y clásicos

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2018.- A continuación los títulos y novedades por parte de Editorial Akal.

En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo.

Alberto Santamaría.

¿Qué ha hecho con nosotros el capitalismo afectivo? La forma en la que este activismo cultural neoliberal ha asimilado toda una semántica de las emociones que, en su origen, estaba destinada a cuestionar precisamente las pautas asfixiantes del capitalismo y hoy es una subordinación al capitalismo no sólo consentida sino entusiasta.

Ciudades americanas en el cine.

Gloria Camarero Gómez (ed.)

Tras un primer acercamiento a este tema en “Ciudades europeas en el cine”, ahora le llega el turno a las ciudades americanas, las cuales han irrumpido en el espacio cinematográfico bajo una gran diversidad de variables y reinterpretaciones. De la mano de un grupo de especialistas, el lector recorrerá ciudades reales y ciudades imaginadas del continente americano de norte a sur, en una exploración del imaginario fílmico que ha marcado profundamente nuestra manera de entender la ciudad contemporánea y que busca profundizar en los aspectos más excepcionales, desconocidos e inéditos del escenario urbano que el cine ha reinterpretado.

Descolonizar a Jesucristo.

Vicente Haya.

¿Empezando por dónde? Ante todo, devolviéndolo a su universo semita, recuperando su lengua y acabando así de liberarlo de las categorías religiosas que llevan dos mil años flagelando su memoria. Porque el presente libro sólo trata de demostrar una cosa: sin lenguaje no hay Jesús. Es el momento de refugiarnos en el lenguaje materno de Jesús y comprobar qué se gesta desde ahí. 

Totalitarismo de mercado. El mercado capitalista como ser supremo.

Franz Hinkelammert.

El mundo se ve amenazado por un nuevo totalitarismo. Las fuerzas que lo forman, no emanan del Estado sino de los poderes anónimos del mercado, que someten cada vez más a los poderes políticos a su lógica totalitaria. Nos encontramos ante un mercado que se impone a todo, al desarrollo de una democracia que responda a la voluntad de los pueblos y que exija que ese mercado sea conforme a la democracia, en cuyo centro debe estar el ser humano.

Partiendo de nuestra propia historia, en especial del proyecto de reconstrucción europea de la posguerra mundial, el autor pretende que pensemos nuevas alternativas que, sin copiar, ayuden a afrontar los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo.

Las aventuras de Pinocho.

Carlo Collodi.

Es la obra más conocida del escritor italiano Carlo Collodi, y uno de los libros infantiles más famosos del mundo. Aunque la obra parece tener al público infantil como principal destinatario, contiene ingredientes que sobrepasan el mero entretenimiento: la mezcla de fantasía y realismo, la original caracterización de personajes, el atrevimiento de tratamiento de conflictos, la amenidad en el encadenamiento de situaciones, el humor y la ironía que subyacen en todo el relato y su intención moralizante.

Huellas que regresan. Sobre la naturaleza, la infancia, los viajes y los libros.

Ricardo Forster.

Entre títulos y autores, en Huellas que regresan se emite un plan de acción: atraer historias personales para restarle algo a una masa creciente de individuos sin memoria. Sin declararlo directamente, se presenta asimismo en estas páginas una biografía intelectual fundada más en las lecturas que en los grandes académicos; más en la pasión que en la crítica destructiva. Así, Dostoievski, Adorno, Salgari, Carpentier (y un tren en la adolescencia) nos conducen a confiar en la memoria y eludir la nostalgia paralizante.

Estas Huellas que regresan van hacia la infancia, los libros y los viajes, deteniéndose en las mil formas de la naturaleza.

Hay que cambiar el mundo.

Jean Ziegler.

Un implacable testimonio del sórdido juego de los poderosos de este mundo, con una pregunta crucial: ¿qué hay que hacer para que la utopía que concibieron Roosevelt y Churchill -una organización susceptible de regular los conflictos internacionales y de asegurar el mínimo vital a los pueblos del mundo- renazca del estado de parálisis en el que se encuentra?

Demoledor en su crítica y amargo con la constatación actual de la actual postración de la ONU, aunque con un mensaje final que inyecta ánimos para continuar y no bajar la guardia en la constante lucha por la libertad y la justicia.

Los retos del Papa Francisco. Movimientos de renovación en la Iglesia católica actual.

Teresa Forcades i Vila

En esta obra, se examinan las expectativas abiertas por el Papa Francisco y los presupuestos teóricos necesarios para abordar la renovación de la Iglesia, pero, sobre todo nos habla de las cuestiones más espinosas a las que se enfrenta El Vaticano. Machismo, veto al sacerdocio femenino, aborto, celibato, homosexualidad son algunos de los temas para los que la autora ofrece un análisis conciso y contundente.

La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial.

Sirin Adlbi Sibai

Para romper con la labor pasiva de incorporar el pensamiento musulmán a una modernidad excluyente y ajena y con el problema de la diferencia, Sirin Adlbi Sibai se propone dar paso a un nuevo pensamiento islámico decolonial que reinterprete conceptos fundamentales y cuestione no sólo los extremos críticos sino la implementación misma de los binomios. Para lograrlo, toma como base una exposición del Islam y así penetra en los discursos sobre feminismo islámico, bajo la sospecha de imposiciones dialécticas, formales, verbales y epistemicidas de la colonialidad. Intenta alcanzar “una liberación verdadera y multidimensional de todas y todos los individuos en general, y de las mujeres musulmanas en particular”.

Arquitectura financiera internacional. Una genealogía (1850-2015)

Oscar Ugarteche.

La presente genealogía nos permite observar, más allá del devenir histórico, que la arquitectura financiera internacional es, en realidad, la expresión del poder político del sistema financiero: cada escenario en el que institucionalidad pierde vigencia implica una crisis, un momento en el que se juega el liderazgo en la economía internacional y se construye una nueva comprensión, pero siempre con los mismos beneficiarios.

Actualmente la financiarización está en todos lados; en la sustitución del salario por crédito de consumo, en el arbitraje de tasas de interés, etc. Sin embargo todo parece indicar que existe un trato preferente. Es así como se presenta un panorama que no es la foto fija de un devenir, sino el abordaje crítico en búsqueda de soluciones.

Conocimiento y poder. Las ideas, los expertos y los centros de pensamiento.

Alejandra Salas-Porras Soulé

Responsables de promover un pensamiento único, los think tanks han adquirido un protagonismo inusual en México. Detrás de sus expertos y representantes en medios de comunicación se esconden mecanismos con alcance internacional y la capacidad de presionar en las altas esferas industriales y gubernamentales para apoyar causas particulares. Estas organizaciones tienen un solo objetivo: fabricar cientificidad.

El conocimiento, como recurso de poder, no es neutral, y es utilizado como uno de los insumos más importantes para la producción de nuestra sociedad misma.

Artículos relacionados

Senado gasta más en coches que en fondos de ayuda

Productores del campo son héroes y el gobierno los apoyará: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Nuevo frente frío ocasionará marcado descenso de las temperaturas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.