Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

EE.UU. destacará “actividades desestabilizadoras” de Irán

EE.UU., (VOA), 14 de diciembre de 2017.- La misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dice que la embajadora Nikki Haley usará una conferencia de prensa el jueves para “destacar las actividades desestabilizadoras de Irán en el Medio Oriente” y en otras partes del mundo.

Haley hablará sobre un informe de la ONU sobre la implementación del acuerdo nuclear que Irán logró con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, que también pide que Irán no lleve a cabo actividad de misiles balísticos que puedan transportar ojivas nucleares.

Un aviso emitido en anticipación a los comentarios de Haley dice que ella dará “evidencia irrefutable” de que Irán no ha cumplido sus obligaciones internacionales y que ha tratado de encubrir sus acciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha objetado el acuerdo nuclear, que su predecesor Barack Obama defendió como la mejor forma de asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares. Ambas administraciones objetan pruebas de misiles balísticos de Irán, mientras Irán dice que no ha trabajado para desarrollar armas nucleares y que tiene derecho a trabajar en misiles como parte de su defensa.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general Antonio Guterres, exhortó a Estados Unidos a mantener su compromiso bajo el acuerdo nuclear y que “considere las implicaciones más amplias para la región antes de tomar ninguna medida”. También pidió a Irán que “considere cuidadosamente las preocupaciones presentadas por otros participantes en el plan”.

Estados Unidos y Arabia Saudita acusaron a Irán de armar a los rebeldes Houthi en Yemen, incluyendo misiles disparados desde Arabia Saudita en julio y en noviembre.

Irán niega haber enviado armas a los houthis.

Guterres dijo en su informe que la ONU está investigando las alegaciones, y que mientras análisis de escombros de misiles “sugieren un origen común”, funcionarios de la ONU aún están analizando la información.

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

Falleció Ana Winocur, conductora de TV Azteca

Reportan caída de ceniza del Popo en Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta

Redacción Voces del Periodista

Espionaje fuera de la ley, inaceptable: Videgaray

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.