Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

EE.UU. desvela detalles del acuerdo con Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2

ESTADOS UNIDOS, (RT), 21 de julio de 2021 .- En particular, Berlín tendrá que buscar una extensión de 10 años del acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el tránsito de gas que expira en 2024, según lo adelantó una alta diplomática de EE.UU.

EE.UU. ha llegado a un acuerdo con Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2, según confirmaron los países este miércoles en un comunicado conjunto.

Según la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, Alemania se ha comprometido a tomar medidas por su cuenta contra Rusia y a respaldar acciones a nivel de la Unión Europea en caso de que Moscú busque usar la energía como arma o emprenda una acción agresiva contra Ucrania.

Estas medidas, incluidas las sanciones, se centrarían en “limitar las capacidades de exportación rusas en el sector energético”, detalló Nuland a los legisladores.

Asimismo, Berlín tendrá que buscar una extensión de 10 años del acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el tránsito de gas que expira en 2024, adelantó la subsecretaria de Estado.

“Rusia no utiliza los recursos energéticos como instrumento de presión política”

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha comentado al respecto que, si bien está al tanto del que Berlín y Washington llegaron a un “cierto entendimiento” sobre el gasoducto durante reciente la visita de Angela Merkel a EE.UU., el Kremlin aún desconoce sus detalles.

Al mismo tiempo, Peskov recordó que Rusia “siempre ha rechazado sistemáticamente cualquier acusación de que utiliza los recursos energéticos como instrumento de presión política”.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, en la que ambos líderes se han mostrado satisfechos con la próxima finalización del Nord Stream 2.

Durante la llamada, Merkel también informó al mandatario ruso sobre los resultados de la discusión de la situación en torno al gasoducto en sus recientes conversaciones con el presidente estadounidense, Joseph Biden, en Washington, detalla el sitio web del Kremlin.

  • El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. 
  • Desde el principio EE.UU. se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa.
  • Por su parte, Alemania se ha expresado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington. 
  • Durante una cumbre en Washington la semana pasada, Joe Biden y Angela Merkel reafirmaron las buenas relaciones entre sus países pese a sus “diferentes evaluaciones” sobre el Nord Stream 2. 
  • Este mes, el director ejecutivo del operador de las obras Nord Stream 2 AG, Matthias Warnig, anunció que el proyecto ya está terminado en un 98 % y se prevé que los trabajos de construcción se completen ya a finales de agosto.
VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

López Obrador designa a David León Romero titular de nueva empresa del Estado distribuidora de medicamentos; celebra aprobación de la Ley de Adquisiciones

Axel

Científicos advierten que la desaparición del permafrost despertará al “gigante dormido”

Merkel confía en rápido inicio de negociación del ‘brexit’ tras elecciones en Reino Unido

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.